El mundo de hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro del autorretrato de Ryszard Kapuscinski llamado “El Mundo de hoy” es una selección de textos del periodista, es una lectura atrapante ya que ofrece su mirada del Tercer Mundo, países en losque le tocara vivir y cubrir cuando era corresponsal de la Agencia de Prensa Polaca. El libro comienza donde el escritor deambula por su pasado y cuenta, cómo la publicación de su poema en unperiódico le marcó el destino de escritor
El mundo de hoy es el último ensayo publicado hasta la fecha de Ryszard Kapuściński. En él reflexiona también, sobre los últimos acontecimientos ocurridos en elmundo como el 11-S o el 11-M y ofrece una especie de breve autobiografía acerca de lo mucho que ha vivido y sus reflexiones para comprender el mundo en el que vivimos.
Es muy interesante una idea queapunta Kapuściński, sobre el hecho de que debido a la evolución del hombre en grupos pequeños durante un amplio periodo de tiempo histórico, miles y miles de años, debido a la forma de vida cazadorarecolectora existía solo una sensibilidad que conecta con un grupo limitado de personas. Esto comienza a transformarse en cierto modo en el siglo XIX con la aparición de la sensibilidad nacional y ahoraen el siglo XXI parece surgir y es realmente importante que así aparezca una sensibilidad planetaria. El escritor polaco apunta que el hombre común aún no es capaz de preocuparse de forma global porcuestiones como el hambre en la Tierra.
En la segunda parte aborda Periodismo y literatura donde comienza diciendo: “No hago diferencia entre periodista, escritor y reportero. En mi caso las trescosas se funden en una sola”.
Algo sumamente importante y trascendental comentado en la lectura fue que el periodista comenta; “Escribo de lo "viajado". No soy un "inventor". No hablo de mundosimaginarios ni tampoco del mío propio. Describo el mundo real, el que está ahí, tal como lo he visto”. “Obligada a competir con la televisión la palabra escrita libra una batalla muy desigual en su afán...
tracking img