el mundo de las ideas de Platon

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
El mundo de las ideas. Platón

1. La obra de Platón y su influencia.

Platón no fue solo filósofo, o, mejor, porque lo fue de modo tan eminente, su poderosa personalidad abarca todos los intereses humanos. Matemáticas y astronomía, física, política y sociológica, teoría psicológica y la más notable capacidad de compresión anímica, las domino su potente genio: y esa multiplicidad deintereses hace que sus obras no pueden ser ignoradas por ninguna persona culta.
Platón es el artista griego por excelencia: su estilo es perfecta combinación de prosa y poesía, con infinitiva variedad de modos, que van de lo gracioso a lo suntuoso, del humor a la solemnidad, de lo cotidiano al entusiasmo más noble y al fervor religioso, del rigor lógico más exigente a las metáforas y alegorías máspoéticas e imaginativas.
Platón es factor esencial, tan esencial que puede decirse, sin temor a exagerar, que si no hubiese existido Platón seriamos muy diferentes de lo que efectivamente somos – seriamos de una manera que no podemos siquiera imaginar, entre otros motivos porque nuestra imaginación es, también ella, en buena medida, imaginación platónica. Su influencia sobre el pensamientofilosófico, científico, político y religioso, así como sobre el arte, es literalmente inconmensurable- tanto, que trazar la historia de la influencia de Platón hasta nuestros días equivaldría a hacer la historia entera de la cultura occidental.

2. Planteo del problema.

Como su maestro Sócrates, Platón está persuadido de que el verdadero saber no puede referirse a lo que cambia, sino a algo permanente.Comienza la crítica de Platón- Sócrates, por una parte, no se preocupo por aclarar convenientemente la naturaleza del concepto, su status ontológico: y, por otra parte, limito su examen al campo de los conceptos morales- piedad, justicia, virtud, valentía, etc.- de modo que no llego a encarar el problema en toda su universalidad.
Hay un saber que lleva impropiamente este nombre, y es el que sealcanza por medio de los sentidos, el llamado conocimiento sensible; en realidad, no debiéramos llamarlo “conocimiento”, sino meramente opinión, porque es siempre vacilante, confuso, contradictorio: el remo fuera del agua nos parece recto, hundido en ella se nos muestra quebrado.
Este tipo de “conocimiento” es vacilante y contradictorio porque su objeto mismo es contradictorio y se encuentra encontinuo devenir, según lo enseño Heráclito, a quien en este sentido sigue a Platón. Si nuestro saber se edificase sobre las cosas sensibles, la consecuencia entonces seria relativismo, consecuencia que justamente saco Protagoras: “el hombre es la medida de todas las cosas”.
Ahora bien, el verdadero conocimiento deberá ser de especie totalmente diferente del que proporcionan los sentidos; novacilante y contradictorio, como cuando, por ejemplo, se afirma que “2 más 2 es igual a 4”.
El objeto de la ciencia, entonces, no puede ser lo sensible, siempre vacilante y cambiante, sino, lo uniforme y permanente, que es el único que puede realizar la exigencia de la ciencia.





3.El modo de ser lo sensible, y el de las ideas. Los dos mundos.

La palabra “idea” proviene del verbo quesignifica “ver”, el aspecto que algo ofrece a la mirada, la figura e algo, su semblante, por ejemplo, el aspecto o figura que presenta esto que está aquí.
La palabra idea, es el aspecto intelectual o conceptual con que algo se presenta. Para aclarar mejor la índole de las ideas y su diferente modo de ser respecto de las cosas sensibles, conviene hacer referencia a un pasaje del Fedon, que ellector hará bien en estudiar atentamente. Allí Platón establece la diferencia entre las cosas iguales, de una parte y la idea de lo igual de la otra.
Las cosas iguales, pues, “aspiran” a ser como la igualdad en si, pero en el fondo siempre les falta algo para deficientemente iguales., las cosas sensibles no son plenamente, sino que constituyen una mezcla de ser y no ser.
Las ideas pues son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon y el mundo de las ideas
  • Platon y el mundo de las ideas
  • El mundo de las ideas- platon
  • Mundo de las Ideas de Platon
  • El Mundo De Las Ideas De Platon
  • El Mundo De Las Ideas De Platón
  • Platón y el mundo de las ideas
  • Mundo de las ideas de Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS