El Mundo de los validos

Páginas: 17 (4174 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
EL MUNDO DE LOS VALIDOS.
El Conde Duque de Olivares. Grabado de Rubens 1626
















RESUMEN -
La figura del valido se considera una de las más fascinantes en la Europa de la era moderna, un personaje político con una gran influencia y mucho poder que durante los reinados de la Europa del siglo XVII parecía estar usurpando competencias y obligaciones normalmenteejercidas por los monarcas. Una posición que jamás ha sido legalizada pero que sin embargo tuvo un papel primordial en los gobiernos de los monarcas europeos. En especial durante el reinado de Felipe IV, su privado, el conde-duque de Olivares, supo hacer buen uso propagandístico de su privilegiada situación. Aprovechando primero la ya asentada institución de la privanza, y rodeándose más tarde depropagandistas y pintores que asentaran en la opinión pública su fuerza y liderazgo. En concreto, en 1626, no por primera vez ni por última el conde-duque de Olivares amenazó con abandonar el servicio real debido a que “el rey no estaba consagrándose debidamente en sus obligaciones” ( Elliot et al , 1999:168). El monarca que entonces contaba con 21años y 6 de reinado, respondió con unas palabras quereflejan el éxito y la influencia que Olivares ejercía en Felipe IV. “Conde, resuelvo hacer lo que me pedís por mí y por vos, y nada es atrevimiento de vos a mí, sabiendo yo vuestro celo y amor. Harélo, conde y vuélvoos este papel y respuesta para que la dejéis en vuestro mayorazgo, para que sepan, los que de vos descendieron como han de hablar con sus reyes…” ( Elliot et al , 1999:168) Elogiabacon este discurso el rey el lenguaje adecuado de su privado.
Representan también estas palabras la importancia que el monarca da a su “fiel ministro”, como el propio conde prefería ser denominado. Sin embargo, estas idas y venidas no hacían más que darle mayor importancia al conde-duque demostrando, al conocer la reacción de Felipe IV, la categoría que había adquirido en la corona.
Elpresente trabajo se centra en concreto en una representación alegórica que el ayudante de Rubens, Paul Pontius realizó en un grabado del conde-duque de Olivares. El pintor, que por entonces estaba realizando los encargos de Buckingham, utilizó mayores sutilezas que las que el conde-duque estaba acostumbrado a exigir en sus retratos. La carga simbólica de los elementos que acompañan a este grabadoservirá para esclarecer no sólo la importancia que el valido español tenía en la Corte británica sino también la representación alegórica de la que se hace uso Rubens en la época para impresionarlo. En conjunto servirá para acercarnos a la siempre interesante figura del Conde-duque de Olivares


ÍNDICE
DEFINICIÓN DE LA FIGURA DEL VALIDO. CARACTERÍSTICAS.

RAZONES QUE JUSTIFICAN LA EXISTENCIA DELPRIVADO, EL VALIDO O “EL FIEL MINISTRO”.

EL CONDE-DUQUE DE OLIVARES Y FELIPE IV.

ANALISIS DEL GRABADO DE RUBENS DEL CONDE-DUQUE 1626


El contexto
El autor
Las características técnicas
Las alegorías
-BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES






DEFINICIÓN DE LA FIGURA DEL VALIDO. CARACTERÍSTICAS.

El valido fue una figura política (el valimiento) propia del Antiguo Régimen, Jean Bérengercentro la figura entre 1600-1660(aunque la figura se extiende más, puede servirnos para acotar este periodo como el de la proliferación y el auge del privado), y se inspiraba en una agrupación de ministros que dominaron la política durante largos periodos en los grandes estados de la Europa occidental ( Bérenguer, 1974) : Son Lerma, Olivares y Haro en España, con la dinastía de los llamados AustriasMenores; Sully, Richelieu y Mazarino en Francia; Oxenstierna en Suecia; Cecil y Buckingham en Inglaterra. No puede considerarse como una institución, ya que en ningún momento se trató de un cargo oficial, puesto que únicamente servía al rey mientras éste tenía confianza en la persona escogida.
La figura del valido en España, era denominada de maneras muy diversas en las cortes europeas, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vale
  • Val
  • Vale
  • valer
  • e vale
  • vale
  • vale
  • Valo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS