El mundo de sofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimiento ordinario.

El procedimiento ordinario se empezó a utilizar en la época imperial con carácter extraordinario y a medida que fue trascurriendo el tiempo, fue ganando terreno en laépoca clásica. Este procedimiento “extra ordinem” se caracteriza al igual que la “cognitio”por la ausencia de bipartición del juicio, no se le permitía la participación de un juez privado sino un juezdesignado por el Emperador.
Inicialmente se utilizaba este procedimiento para:

- Fideicomisos.
- Tutelas.
- Alimentos entre parientes.
- Las reclamaciones sobre el status dela persona.

La concentración del poder en mano del emperador determino el procedimiento extra-ordinem, fue desplazando al procedimiento formulario hasta que en el año 342 hasta quedó derogado elprocedimiento formulario. Este procedimiento era aplicado en las provincias donde los magistrados tenían “juris-dictio” y se solidifica en Roma cuando Constantino y Constante prohibieron el uso deformulas.

Desarrollo del procedimiento.

La citación: el procedimiento se origina Con la citación del demandado que recibe el nombre de “litis denuntiatio” denuntiatio y se podía hacer por escrito ode forma oral.
En época de Justiniano, la citación se realizaba por escrito mediante el llamado “litis convetionis”. Ése no sólo servía para citar sino que también contenía la de manada. Una vez quese recibía ese “libellus conventionis” del demandado podía hacer una confessio o allanamiento a la pretensión del demandante y en ese caso no continuaba el proceso. Si no se producía ese confessio, eldemandado tenía que responder por medio del “libellus contradictionis” y se comprometía a comparecer ante el tribunal y para ellos prestaba una garantía con fiadores y esa garantía era la “cautioindicio sist”.
Una orden decretada por el tribunal en caso que el demandado no comparecía, iniciaba el juicio en ausencia por rebeldía del demandado.

El Proceso propiamente dicho: ya fijado el...
tracking img