El mundo del paleolitoco superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MUNDO DEL PALEOLITICO SUPERIOR
El periodo de la historia en Europa, Asia y próximo oriente se conoce como paleolítico superior. El periodo equivalente al paleolítico superior se conoce como edad de la piedra tardía y parece que comenzó mucho antes. El término paleolítico superior se refiere al desarrollo cultural de todas las áreas del mundo durante este periodo. Los hombres continuabansiendo principalmente cazadores, pescadores y recolectores y posiblemente Vivian en pequeñas bandas nómadas. El paleolítico superior se caracteriza también por la aparición de nuevos descubrimientos, entre los que se destaca el surgimiento del arte: pinturas sobre las paredes de las cuevas y herramientas talladas.
LA ÚLTIMA ERA GLACIAL
En mundo del paleolítico superior la tierra estaba afectada porla última glaciación, con glaciares que cubrían grandes regiones de Europa y llegaban a Berlín y Varsovia. El ambiente en Europa y Norteamérica probablemente recordaba al de la actual Siberia y norte de Canadá. Pero el clima de este periodo si tenía una peculiaridad: las temperaturas anuales alrededor de 10°c inferiores a las actuales. Las alteraciones de las corrientes oceánicas también cambiaronlos patrones climáticos y Europa experimento grandes nevadas. Las plantas y los animales del paleolítico superior se adaptaron a estas condiciones extremas. Entre los cambios drásticos e importantes figuran el de los animales que reciben el nombre de mega fauna pleistocena, animales que como sugiere su nombre eran comparables con sus descendientes actuales pero de un tamaño mucho más grande.
ELPALEOLÍTICO SUPERIOR EN EUROPA
Muchas culturas del paleolítico superior se dedicaban a la caza lo que es particularmente cierto en el caso de los pueblos del paleolítico superior europeo. Sus formas de vidas constituyen un patrón común para todo el viejo mundo. Las mayoría de yacimientos del paleolítico superior que se excavado están unidos en cuevas y refugios rocosos. Se han encontradoestructuras en forma de tiendas de campaña en algunas cuevas, quizá para preservarse del frio, aunque también se han excavado algunos yacimientos al aire libre.
HERRAMIENTAS DEL PALEOLÍTICO SUPERIOR
Las herramientas del paleolítico superior parecen haber tenido sus raíces en las tradiciones musteriense y post-achelense, ya que en muchos yacimientos de aquella época se encuentran herramientas de lacas.Pero el paleolítico superior se caracteriza por el predominio de hojas; también se fabricaron buriles, herramientas hechas de hueso y asta, y microlitos. Además, aparecen dos técnicas nuevas de elaboración: percusión indirecta y la minillas por presión. La percusión indirecta, mediante el uso del martillo en cuña, fue la más común en esta época. También durante el paleolítico superior aparecegran cantidad de herramientas de hueso, asta y marfil e incluso, por primera vez, agujas, punzones y arpones hechos de huesos. Los buriles son herramientas de piedra con unos extremos biselados usados para grabar y con los que se puede fabricar agujas de asta y hueso, punzones y puntas de flechas. La lasca por presión también aparece en el paleolítico superior; se elaboraban sin recurrir a lapercusión para extraer las lacas, como se hacía en épocas anteriores. Con el paso del tiempo se fueron consiguiendo herramientas de corte de hojas cada vez más pequeñas, hasta el punto de que las de menor tamaño, denominadas microlitos, se usaban para insertarlas en mangos de madera, colocando una o más de estas lacas juntas y se utilizaba como lanzas, hachuelas, cuchillos y hoces.
¿CÓMO SE USABAN LASHERRAMIENTAS?
El estudio de las herramientas no solo revelara como se elaboraban, sino también la forma en la que se usaba. Una manera de conocerlo es observar la forma en que se utilizaban actualmente herramientas similares por los miembros de la sociedad contemporánea y, preferiblemente, aquellas con actividades de subsistencia y medio ambiente similares a los de aquellos artesanos. Este...
tracking img