El Mundo Del Tpm

Páginas: 18 (4367 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y
CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS
COTEXTO OCCIDENTAL DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

Trabajo: OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DE TPM

Materia: Contexto Occidental de
La Ingeniería Industrial

Profesor: Víctor Alvarado
Fecha: 16-marzo-2011

INTRODUCCION
El TPM es una estrategia compuesta por una serie deactividades ordenadas que una vez implantadas ayudan a mejorar la competitividad de una organización industrial o de servicios. Se considera como estrategia, ya que ayuda a crear capacidades competitivas a través de la eliminación rigurosa y sistemática de las deficiencias de los sistemas operativos. El TPM permite diferenciar una organización en relación a su competencia debido al impacto en lareducción de los costos, mejora de los tiempos de respuesta, fiabilidad de suministros, el conocimiento que poseen las personas y la calidad de los productos y servicios finales.
El TPM es un método para mejorar e incrementar la productividad de la fabricación. Consiste en la aplicación práctica de datos sobre disponibilidad de equipos, cumplimiento del programa y calidad del producto. Con estasmediciones, la eficiencia global del equipo indica el uso óptimo de los recursos. El TPM no es simplemente una estrategia de mantenimiento, sino un enfoque más integral de los mejoramientos de la productividad. Pensar que es sólo una estrategia de mantenimiento sería pasar por alto la complejidad del concepto y subestimar el potencial de mejoramientos.
Asimismo, es preciso destacar que el TPM puedeser difícil de comprender, sobre todo desde una perspectiva de la ingeniería. Tal como la mezcla en la pared une cada ladrillo para formar una masa sólida y resistente, con un rendimiento definible, el TPM reúne información y funciones en forma integral para identificar mejor los niveles reales de rendimiento y cuantificar mejor las oportunidades de mejoramiento en la fabricación. El estudiopráctico del TPM requiere conocimientos técnicos mínimos. Para la mayoría de los ingenieros y gerentes, el TPM será una aplicación lógica de los conceptos ya conocidos.

DESARROLLO
EL MUNDO DEL TPM
El TPM requiere paciencia, conocimientos liderazgo y un ojo atento a los detalles. Puede ser útil para las operaciones de planta, con el fin de incrementar la productividad y reducir costos. Esto se logra através de la determinación del rendimiento de fabricación vigente (inicial) y las oportunidades para mejorar. La eficacia global del equipo (OEE, por overall equipment eficiencia) permite comparar el rendimiento inicial con el rendimiento de la competencia.
Las instalaciones de TPM más eficaces suelen requerir conceptos y aplicaciones técnicas modificados para adaptarse a una necesidad precisa;de este modo, la mayoría de las plantas necesitará una instalación a la medida, diseñada, de manera específica, para un único lugar. En algunas fábricas, una fábrica estará operando en forma continua 7 días por semana, 24 horas por día. En otra, las operaciones requerirán mejoramientos muy diferentes en la utilización, la eficiencia del rendimiento y la calidad. Del mismo modo, el personal, lasfilosofías de operación, los objetivos y las metas serán muy diferentes. Para aplicar un TPM en estas plantas, se necesitarán instalaciones a la medida, muy disímiles, a fin de satisfacer las necesidades específicas de cada una.
Los japoneses y el TPM
En la década de 1960, los japoneses desarrollaron un proceso de mantenimiento mejorado, llamado mantenimiento productivo total, que resultó muyeficiente. La clave de su éxito fue la aplicación de conceptos intrínsecos de su cultura corporativa, como trabajo en grupo y planificación de largo alcance, basados en los compromisos de administración a largo plazo Debido a que la cultura aprobada a la colaboración , compartir información, los niveles de rendimiento y el trabajo en grupo , el TPM fue un resultado natural. De nuevo, los conceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TPM
  • TPM
  • el tpm
  • TPM`
  • Tpm
  • Trabajo de tpm
  • TPM curso
  • Ensayo Tpm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS