El mundo en 1400

Páginas: 13 (3100 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
El Mundo en 1400
Introducción

El mundo estaba conectado, gracias a las rutas de comercio. Lo que permitía la expansión de las relaciones sociales. Estos viajes no fueron aventuras aisladas si no, manifestaciones de fuerzas que iban atrayendo a los continentes hacia relaciones más amplias y que no tardarían en convertir al mundo en un escenario unificado de actividades humanas.
Para entendercabalmente lo que el mundo llegaría a ser, debemos primero saber lo que fue.
El autor describe y delinea las redes entrelazadoras de la interacción humana que se extendieron a través de cada uno de los hemisferios todavía separados, el "Viejo Mundo" de Europa, Asia y África, y el "Nuevo Mundo" de las Américas.
Estas amplias vinculaciones entre poblaciones, anteriores a la expansión europea,fueron resultado de los procesos materia identificables. Uno de estos procesos fue la creación de sistemas militares y políticos hegemónicos y pugnaces. Un segundo proceso en marcha fue el crecimiento del comercio a larga distancia, que por doquier conectó zonas de abastecimiento con centros de demanda concentrada, y que abrió papeles especializados para los pueblos que estaban junto a las rutas delcomercio. Así mismo, la edificación de imperios y el comercio crearon amplias rejillas de comunicaciones que unieron a diferentes poblaciones sometidas a las ideologías religiosas o políticas dominantes. El conjunto de estos procesos conformaron el mundo que poco tiempo después Europa reorganizaría para satisfacer exigencias suyas.

Geografía Política del Viejo Mundo

Para entender el mundo de1400, debemos empezar con la geografía.
Una de las principales constantes físicas del Viejo Mundo, es la gran cadena de montañas, que va de este a oeste cruzando la masa de tierra euroasiática, así como desde las serranías del sur y occidente de China. A veces estas montañas retardaron el contacto con el norte y con el sur; otras veces alentaron ataques y movimientos de poblaciones. Por ejemplo,en el norte de China, los Han tuvieron que construir su gran muralla para mantener fuera a los mongoles y a los turcomanos, y dentro a los chinos. En Turquestán los caminos que iban hacia el sur penetraban en Irán y la India. En el Oeste, los invasores, cruzando el Valle del Danubio, llegaban al corazón de Europa.

La distribución de las grandes zonas climáticas, favorecieron diferentesvegetaciones naturales y, por consiguiente diferentes tipos de habitación humana. Es decir, el terreno seco se extendió al este y al oeste, del Sáhara y de los desiertos de Arabia, por la llanura de Irán, hasta Turquestán y Mongolia. Ahí el cultivo solo era posible alrededor de las fuentes permanentes de agua de los oasis. Al sur de estas zonas secas de desiertos y estepas, se hallaban el bosque y lasabana tropicales y subtropicales, cargadas de humedad, que suelen ser muy apropiadas para el cultivo, como en el occidente de África, las penínsulas e islas del sudeste de Asia y sur de China.
Al norte de la zona árida se extienden los bosques, la región es lluviosa y cuenta con una larga temporada de cultivo; por ello al taparla constituye un buen terreno agrícola.
Al este, el bosque es más secoy más frío; se vuelve taiga, que es un bosque de coníferas de tiempo frio, que junto todo con la tundra circumpolar, es el hábitat predilecto para los cazadores. Irak la tierra entre el Trigris y el Eufrates, fue enormemente productiva en otro tiempo, gracias a sus obras hidráulicas, que fueron la bases de diferentes Estados.
Con la conquista islámica y el parejo crecimiento de Bagdad, que llegoa ser una capital con muchos habitantes, la riqueza agrícola y los recursos humanos se sacrificaron cada vez más a la ciudad, lo cual a su vez llevo a una disminución en el rendimiento agrícola y a una reducción constante en el monto del tributo obtenido.
Un golpe final a la productividad fue la invasión de los mongoles a mediados del siglo XIII, ya que destruyeron las obras de riego del valle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo en 1400 wolf
  • iso 1400
  • iOs 1400
  • Iso 1400
  • Iso 1400 modelo
  • 1400 Millones de pobres
  • Brochure ip avaya 1400
  • Configuracion micrologix 1400

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS