El Mundo en Bloques
A partir de la década de 1970, una combinación de factores internos e internacionales puso un freno al crecimiento económico de las grandes potencias.
La mayor parte de loscambios desde un mundo bipolar hacia uno multipolar, ocurrieron en el bloque comunista, y culminaron en 1991 con la disolución de la Unión Soviética. Entre ellos se encuentran:
• la puesta enmarcha de la perestroika, reestructuración económica que implicaba un cambio gradual del sistema de planificación centralizada;
• la separación de los países de Europa Oriental del dominio comunista;• la caída del Muro de Berlín (1989), que marcó el fin de la guerra fría.
Estados Unidos continúa siendo una gran potencia mundial, sobre todo desde un punto de vista militar. En lo económico,existen tres superpotencias: Estados Unidos, Japón y Unión Europea, centrada en Alemania.
A fines del siglo XX se intensificó la tendencia hacia la integración de los mercados y la constitución degrandes bloques económicos en el marco de una economía globalizada.
El mundo quedó dividido en bloques geopolíticos con características y problemas comunes. El criterio utilizado para la clasificaciónfue el de la proximidad geográfica. En esta división, se incluyen los centros de poder mundial.

3. COMENTE LOS TRES BLOQUES PRINCIPALES.

Con el ánimo de explicar cuáles fueron las posiciones enpugna, primero quisiera aclarar la conformación de los tres bloques geopolíticos principales en permanente confrontación: por un lado, el llamado grupo sombrilla, donde se ubican Estados Unidos,Canadá, Japón y Australia; por otro lado, el grupo compuesto por los países europeos, y, finalmente, el bloque constituido por los países del G-77 y China, en el que hay más de ciento veinte naciones envías de desarrollo. Existen otros subgrupos que se desprenden del G-77 y China, como el de las islas oceánicas, el de países tropicales, los árabes, etcétera.

PERSPECTIVA HISTÓRICA DEL ESPACIO... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). El mundo en bloques. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mundo-En-Bloques/379551.html

MLA

"El mundo en bloques" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mundo-En-Bloques/379551.html>.

MLA 7

"El mundo en bloques." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mundo-En-Bloques/379551.html>.

CHICAGO

"El mundo en bloques." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Mundo-En-Bloques/379551.html.