Articulo de opinion sobre africa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Articulo de opinion
La columna o artículo de opinión es un texto que manifiesta el sentir o el pensar (punto de vista) de una determinada persona, que suele ser un personaje notable o de relevancia en las letras, política u otras áreas, la que está ligada (en trabajo pero no necesariamente en compartir la línea editorial) al periódico yescribe semanalmente o según lo acordado con la entidad. Se diferencia del editorial, pues este texto sí lleva la forma, el nombre, de quien escribe. El lenguaje que se utiliza, por lo general, en los artículos o columnas de opinión tiene a lo ameno, ya que pretende captar la atención de quienes lean y, posteriormente, su aceptación.

Enocasiones, las columnas o artículos difieren del pensamiento del diario o de la institución y esto quedar expresado en las líneas que contemplan los párrafos, en los que se puede abarcar distintos temas, tengan o no importancia, quedando a la subjetividad la elección de éste por parte del autor de la columna. Asimismo, quien escribe tienetotal libertad en el uso de los recursos estilísticos que incorpore, sin embargo, hay limitantes, en cuanto a la cantidad de palabras, por ende, letras a escribir y a que su columna sea entendible para los lectores.

UN PAÍS OLVIDADO
INTRODUCCIÓN:
Unos centímetros separan en África la vida de la muerte, la desnutrición de la subsistencia(...). Los nutricionistas comprueban la longitud de la circunferencia del brazo de los niños sospechosos de desnutrición: si ésta mide menos de once centímetros hay una gran probabilidad de que el peso del niño se encuentre por debajo del 70% de lo que se considera normal y hay que actuar. Las probabilidades de supervivencia cuando se haatravesado la frontera del 70% del peso normal son del orden del 90% si se envía al niño al Centro de Nutrición Terapéutica; si no, son muy reducidas. (...)
INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA:
La renta por habitante de Guinea Conakry no llega a los 500 dólares y se encuentra, además, muy mal repartida. Por si esto fuera poco, una guerra interminablese libra en Liberia entre el Gobierno y los rebeldes. (...) reina una paz inestable en la zona. Guinea Conakry es un país de diez millones de habitantes, rico en minerales y con tierras fértiles. (...)
ANÁLISIS CRÍTICO:
Como en tantos otros países de África, las instituciones occidentales flotan sin enraizarse sobre un tejido socialconstituido por las numerosas tribus que habitan pueblos y aldeas y que, poco a poco, se desintegran por la emigración hacia las grandes ciudades. Poco importa que las condiciones de vida en los suburbios de éstas sean inimaginables, la emigración continúa inexorable. África agoniza lentamente azotada por el hambre, la miseria, la enfermedad y lamuerte. (...)
CONCLUSIONES:
¿Qué se puede hacer? Los problemas de África no se resolverán de la noche a la mañana. La avaricia de unos, los intereses de otros, la ausencia de instituciones capaces de encauzar un desarrollo político, social y económico compatible con las tradiciones locales, hacen dudar mucho del futuro a corto plazo deesta región del mundo. Mientras tanto, millones de seres viven, padecen y mueren. Curar enfermedades, depurar el agua, distribuir alimentos, son tareas que salvan miles de vidas. Muchos jóvenes españoles han decidido dedicar algún tiempo de sus vidas a ello y lo hacen competente y desinteresadamente. Merecen nuestra admiración y apoyo....
tracking img