El Mundo En La Segunda Revolución Tecnológica

Páginas: 13 (3175 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Tema 4: El mundo en la época de la Segunda Revolución Tecnológica
La Segunda Revolución Tecnológica comienza con una serie de innovaciones técnicas que empezaron en la segunda mitad del siglo XIX y que harían posible un nuevo ciclo de crecimiento que se prolongó hasta 1973 con la crisis del petróleo.

4.1 Un crecimiento fuerte, pero sincopado
Las innovaciones de la Segunda RevoluciónTecnológica dieron lugar a un crecimiento económico muy superior al que tuvo lugar en la primera industrialización. Sin embargo ese crecimiento fue muy desigual y acrecentó las diferencias de riqueza entre los países. Algunos de los países menos industrializados consiguieron convertirse durante estos años en economías industriales y aumentar sus niveles de PIB per cápita.
En líneas generales se puedendistinguir algunas fases en el crecimiento económico global durante la Segunda Revolución Tecnológica. De 1870 a 1913 se observa en crecimiento moderado, interrumpido por la Primera Guerra Mundial y sus consecuencias hasta 1929, momento en el que el crecimiento comienza a recuperarse con muchos altibajos a causa de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1950 y hasta 1973 seproduce el mayor crecimiento de la Segunda Revolución Tecnológica. Entre 1973 y 1990 la tasa de crecimiento global vuelve a descender, y India y China son las que crecen a mayor ritmo.
Los países que obtuvieron ventaja en el crecimiento fueron Alemania y EEUU ya que en ellos se llevaban a cabo grandes inversiones en sectores punteros de la economía, debido a la confluencia de varios factores, entreellos la mayor disponibilidad de materias primas necesarias para la nueva revolución, una mentalidad empresarial más desvinculada de la primera revolución industrial y una mayor preparación científico-técnica. También fue relevante el tamaño del mercado y la intervención del gobierno en la economía. EEUU y Alemania basaron su crecimiento en la inversión en los nuevos productos de la SegundaRevolución Tecnológica mientras que otros como Gran Bretaña siguieron inviritendo en los productos de la primera. Además, ambos países (EEUU y Alemania) crearon prestigiosas escuelas científicas para formar nuevos profesionales, es el llamado crecimiento basado en la ciencia.
El crecimiento fue desigual también dentro de los países, de manera que se vieron más favorecidas por la Segunda RevoluciónTecnológica aquellas zonas que disponían de buenas comunicaciones (telégrafo, puertos o líneas de ferrocarril) o de mayor cercanía de las materias primas.

Una época conflictiva
La crisis de la primera revolución industrial (1870) supuso un punto de inflexión en la economía internacional: los países pasaron de cooperar a competir por el dominio del comercio y la economía mundial, debido a dosrazones fundamentales: el aumento del poder de los estados y el incremento de la capacidad de producción de los diferentes países. Este último aspecto podía provocar crisis de sobreproducción si la demanda no era lo suficientemente solvente como para afrontar los precios, como sucedió a gran escala en la depresión de los años 30, crisis que se solucionaban con barreras arancelarias y búsqueda demercados exteriores.
En cuanto al aumento de poder del Estado, éste supuso el origen de conflictos internos y externos (enfrentamientos entre Estados) y se consolidó apoyándose en elementos como la burocracia, impuestos, armamento y comunicaciones, que además sentaban las bases para una creciente intervención del Estado en la economía. Por otro lado la burguesía se inmiscuyó y defendió cada vez más lasfunciones estatales, enfocando la política comercial a garantizar la competitividad en el exterior y en el interior a defender el capitalismo frente a las nuevas ideologías: anarquismo y comunismo.
La lucha por la conquista de los mercados, las crisis de sobreproducción, los conflictos entre estados y las luchas sociales daban lugar a un gran número de enfrentamientos que hicieron de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De La Primera A La Segunda Revolucion Tecnológica
  • segunda revolucion cientifico-tecnológica
  • Segunda revolucion tecnologica
  • LA REVOLUCIÓN DE UN MUNDO ENVUELTO EN EL PODER DE LOS AVANCES TECNOLOGICOS
  • Bases de La Segunda Revolución Tecnologica
  • La Revolución Tecnológica
  • Revolucion tecnologica
  • Revolucion tecnologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS