El Mundo Grecorromano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 167 (41715 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CULTURA
ES CLÁSICA
CUESTIONARIO PARA EL CONCURSO SOBRE EL MUNDO GRECORROMANO

La Cultura es Clásica

Cuestionario para el concurso sobre el mundo grecorromano

ESTRUCTURA
El cuestionario presenta los siguientes apartados que abarcan los distintos aspectos del mundo clásico y, por lo tanto, en cada sección hay preguntas sobre Grecia y sobre Roma, salvo en la última como es obvio: A.Historia. Por Aurelio Bermejo Fernández. B. Vida cotidiana. Por Agustín Prieto Espuñes y José Ignacio Merino Martínez. C. Urbanismo, Arquitectura, Arte y Toponimia. Por Agustín Prieto Espuñes y José Ignacio Merino Martínez. D. Mitología. Por Juan Valdó Mauricio. E. Literatura. Por Agustín Prieto Espuñes F. Etimologías. Por José Ignacio Merino Martínez. G. Latinismos y paremias. Por Juan ValdóMauricio.

2

La Cultura es Clásica

Cuestionario para el concurso sobre el mundo grecorromano

A. HISTORIA
Aurelio Bermejo Fernández

GRECIA
I. INTRODUCCIÓN 1. Los romanos llamaron Graii a los habitantes de una colonia griega del sur de Italia y, por extensión, al resto de los griegos; y al territorio de origen de éstos lo denominaron Grecia (en latín, Graecia), nombre que habitualmentese utilizó desde entonces, cuando hubo que referirse a ella. P. ¿Cómo denominaron los antiguos griegos, y continúan haciéndolo los actuales a dicho territorio? R. Hélade (en griego, . 2. Grecia es un país muy montañoso (el 80% del total es de ese tipo), con estrechos valles y pequeñas llanuras, principalmente costeras, lo que marcó la historia del pueblo griego en todos los órdenes, al obligarle,de alguna manera, a organizar su vida en comunidades independientes, generalmente poco extensas. P. ¿Cómo fueron denominadas las citadas comunidades? R. Polis o ciudades-Estado. 3. El fuerte sentimiento de independencia y la gran rivalidad que mostraron siempre unas polis con otras a la postre sería letal para ellas, a raíz de la Guerra del Peloponeso. La peculiar organización, sin embargo, de lasmismas les proporcionó logros muy positivos en distintos órdenes, de los que se beneficiaría después nuestra civilización occidental. P. ¿Cuál fue en el plano político la gran conquista del pueblo griego? R. La democracia. 4. El hecho de que en las polis griegas no existieran (como, por ejemplo, en los grandes Imperios de su entorno) unas castas cerradas, la mayoría de las veces, sacerdotales, quegarantizasen y mantuviesen una ortodoxia doctrinal estricta propició que en ellas el sabio o el estudioso, prescindiendo de los antiguos mitos, pudiera intentar dar una explicación racional sobre el origen de las cosas. P. ¿Cuáles fueron, en este aspecto, las aportaciones más importantes de los griegos a nuestra civilización occidental? R. La filosofía, la historia, la medicina, la ciencia, etc.5. En el contexto de la polis, resulta también lógico que el artista pudiera aplicarse libremente a la conquista de la armonía y de las proporciones en sus creaciones, en las que el ser humano ocupa el centro de su interés, lo que haría que dicho arte, junto con el arte romano, que lo enriqueció con sus aportaciones, pasara a ser considerado como modelo a partir del Renacimiento. P. ¿Quédenominación recibió en el Renacimiento el mencionado arte? R. Arte clásico.

3

La Cultura es Clásica

Cuestionario para el concurso sobre el mundo grecorromano

6. El carácter montañoso y pobre del territorio heleno y el estar éste rodeado en gran parte por el mar motivó que los antiguos griegos hicieran de él su lazo de unión y su medio de vida. P. ¿Qué proporcionó el mar a los griegos? R.Abundante pesca y la posibilidad de practicar el comercio. 7. La antigua Grecia tuvo como áreas más importantes de desarrollo la Grecia continental, al sur de la Península de los Balcanes; la Grecia insular, en los mares Egeo y Jónico; la Grecia asiática, en las costas occidentales de la actual Turquía; y la Grecia colonial, en el mar Negro y por todo el Mediterráneo. P. ¿Qué tres zonas principales...
tracking img