El Mundo Indígena Sufrió Profundas Transformaciones Sociales A Raíz Del Proceso De Conquista. En Las Sociedades Aborígenes De Mayor Complejidad, Como Por Ejemplo Los Aztecas, Incas Y Mayas, Los Grupos Ubicados En La

Páginas: 14 (3337 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Diferencias de opinión entre maestros y representantes: Cómo prevenirlas y resolverlas
Los padres y los educadores comparten la responsabilidad de fomentar una relación fluída colegio/hogar que promueva el aprendizaje y el bienestar del niño. Se hace necesario crear una interacción positiva, que minimice los malentendidos y las diferencias de opinión. La clave resulta ser la comunicación.

Esimportante recordar que el docente y el representante conocen al niño en entornos diferentes (el escolar y el familiar) y que puede ser posible que cada parte desconozca sobre el desempeño del niño en ese otro ambiente. Esta diferencia en perspectivas constituye un elemento significativo que debe considerarse para prevenir discrepancias.

De surgir una diferencia de opinión, sea en relación aaspectos académicos o disciplinarios, resultaría conveniente que existiera una política preestablecida que defina procedimientos a seguir ante estas situaciones. A continuación algunas generalidades dirigidas hacia padres y representantes:

Sea discreto al ventilar desacuerdos. Evite confrontaciones en sitios públicos y particularmente delante de los alumnos. Además de causar conflicto yconfusión, el criticar al maestro delante del niño no conlleva a una solución y puede crear una situación embarazosa para su hijo (lealtades divididas). Asímismo, a medida que los muchachos crecen, este tipo de confrontación pública podría originar conductas de arrogancia, desafío y falta de cortesía del alumno hacia el maestro.
Elija el lugar y el horario apropiados para conversar sobredesacuerdos. De ser posible, evite reuniones al final de la jornada, cuando predomina el agotamiento. Si va a tratar un asunto delicado, solicite una cita formal con el maestro.
Inicialmente comunique su desagravio directamente al maestro, bien sea en persona ó por teléfono. Si no se aclara la situación ó se llega a un acuerdo, proceda al próximo nivel de autoridad. Es importante verificar lasituación primeramente con el propio maestro del niño antes de arribar a una conclusión basada en información parcial.

Los maestros y los representantes comparten la responsabilidad de educar a los niños en lo académico y lo social. Mucho se logra si prevenimos y mejoramos nuestra habilidad para resolver conflictos, empleando una comunicación fluída y constructiva, caracterizada por el respeto mútuo.Siendo actualmente maestro en muchos de los niveles de estudio, no me cabe la menor duda de que la relación existente entre los diferentes actores que participamos en el proceso educativo formal, es decir el que hoy en día le corresponde a las escuelas, institutos, colegios e incluso a las universidades, está siendo cada vez más compleja y ¿por qué no decirlo? llega en algunas ocasiones a serdifícil y áspera.
Aunque las relaciones son muchas, desde la existente entre el maestro y sus autoridades, entre el maestro y sus alumnos y para finalizar, entre el maestro y los padres de familia, parece ser que ésta última está demandando nuestra atención y análisis en particular, pues en los últimos años el vínculo existente entre estos dos pilares fundamentales de la educación, se ha vistoseriamente deteriorado.
Me quiero permitir compartir con ustedes amigos lectores, algunos consejos que a través de los años y con base en la experiencia he podido ir acumulando y practicando; créanme que me han dado muy buenos y óptimos resultados en la relación con los padres de familia de mis educandos y por ende con mis respectivas autoridades escolares en su debido tiempo.
Entre estos tenemos:
-Dedique tiempo a escuchar seriamente a sus padres de familia, en muchos casos no se olvide que usted también lo es o probablemente en un futuro lo será.
- Sea cuidadoso en los detalles y el trato fino, amable y cordial con los alumnos y sus padres.
- No etiquete a ninguno de sus alumnos, esto sólo los perjudica.
- Preocúpese por atender por lo menos una vez al semestre, de manera personal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indigenas Americanos Mayas , Aztecas E Incas
  • Sociedades: Incas,Aztecas y mayas
  • Aborigenes, Olmecas, Mayas, Incas, Aztecas
  • Los Aztecas, Mayas e Incas
  • Aztecas, Mayas E Incas
  • Mayas, Aztecas Y Incas
  • incas mayas aztecas
  • CULTURAS Mayas Aztecas Incas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS