El mundo microscopico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amigos peligrosos y Enemigos amistosos.
Los microbios viven en todas partes, dentro y fuera de las plantas, animales y de las personas. Son creaturas unicelulares así como los protozoos, las bacterias y los virus. La gran diversidad de microbios hacen que todo tipo de vida sea posible en la tierra, según lo que sabemos también son las primeras criaturas vivientes sobre la tierra También son lascriaturas más pequeñas de la naturaleza, tan pequeñas que no es posible observarlas a simple vista. Bajo el microscopio, se observa que viven en comunidades, compartiendo espacio y alimento, continuamente evolucionando hasta equilibrarse con su medio ambiente. Los microbios y los humanos han evolucionado juntos, interactuando como si fueran una pareja de baile experimentada. Los millones demicrobios de una sola persona sobrepasan en número a la población humana en la tierra. La comunidad microbiana en la piel es tan variada como la vida existente en la tierra. Las áreas secas de la espalda están pobladas esparcidamente, como si fuera un desierto mientras que bajo el brazo la vida microscópica es más abundante como la de un bosque tropical. Estos microbios nos protegen contra microbiosdañinos que pueden ser transmitidos a nosotros por medio de otras personas.
“ La vida sin microorganismos simplemente no sucedería, realmente comenzamos a entender la complejidad de la vida con los organismos que habitan en nosotros. “
Stanley Falcoe es microbiólogo en la Universidad de Stanford, ha basado su carrera en el estudio de las relaciones bacterias- humanos.
“Sabemos que son organismossimples, algunos viven exclusivamente en personas, otros exclusivamente en agua, en el suelo o en el mar.”
Stanley Falcoe tiene una fascinación peculiar por las bacterias. Muchas bacterias pueden moverse por si solas debido a una estructura llamada flagelo, su membrana permite que el alimento entre asi como la excreta de basura. Una bacteria posee todo lo necesario para crecer y reproducirsepor si sola, cuando alcanza cierto tamaño se divide siguiendo su mismo código genético, provisto por su ADN. En tan solo unos cuantos minutos la bacteria se divide en dos bacterias completamente independientes.
No tienen un plan, pero sabemos donde ocurre exactamente mediante la medición de la temperatura, la densidad de su ambiente”
Las bacterias son el microorganismo más numeroso en el cuerpohumano
“literalmente existen 600 o 700 especies diferentes de microorganismos que viven en nuestro cuerpo, de acuerdo a lo que conocemos, y forman parte de lo que llamamos flora normal”
Aunque somos estériles antes de nacer, inmediatamente recibimos microorganismos de nuestra madre y de otras personas. Los microbios ingresan a nuestro cuerpo por la boca, manos y mediante la respiración. Nuestrarelación con estos microorganismos es reciproca, nosotros les brindamos casa y alimento, mientras ellos nos protegen, nos proveen de nutrientes e interactúan con nuestro sistema inmunológico.
“Cuando salimos del vientre materno, nuestro sistema inmunológico apenas funciona y no esta completamente desarrollado y lo primero que se encarga de habitar nuestro cuerpo son los microorganismos, así quenuestro sistema inmune comienza a ver y a reconocer microorganismos desde el primer día. Los microbios colonizan la piel y la mucosa de la boca, garganta y tracto digestivo. En el intestino grueso habitan cientos de microbios, los cuales cooperan con nosotros digiriendo comida y produciendo vitaminas.
“existe una gran cantidad de microorganismos que pueden causar infecciones y enfermedades, pero esaun mayor el nùmero de organismos benéficos que forman parte de nosotros y permanecen desde el día que nacimos hasta la muerte”
Algunos microbios, como los que habitan en nuestro tracto digestivo, son beneficiales para nosotros, mientras que algunos han sido nuestros enemigos por miles de años. A través del tiempo, la historia nos ha mostrado como las enfermedades contagiosas destruían...
tracking img