“El Mundo Novohispano”

Páginas: 12 (2900 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

MARIA FERNANDA MUÑOZ ROMERO

GRUPO: UNICO

TURNO: MATUTINO

TEORIA DE LA HISTORIA

TRABAJO FINAL “EL MUNDO NOVOHISPANO”.

Miño Grijalva Manuel, EL MUNDO NOVOHISPANO población, ciudades y economía, siglos XVII Y XVIII, el colegio de México, fideicomiso Historia de las Américas, fondo de cultura económica. P. 7- 411En este libro, el autor Manuel Miño Grijalva, logra hacer una explicación del largo proceso de las sociedades de la colonia en los siglos XVII Y XVIII; la cual se enfoca principalmente en la población su transformación social a partir de la ciudad y los núcleos urbanos y suburbanos.
En el libro tiene un extenso estudio bibliográfico y critico de los estudios sobre la historia, sus fuentes y susautores que han tratado esta materia, específicamente en este periodo pensada y ordenada de acuerdo con las condiciones regionales de los fenómenos ya sean materiales o espirituales, los cuales se utilizaron para evitar la propagación infundadas.
De lo que se trata es de comprender, captar el principio o la causa del origen de la sociedad mexicana desde una perspectiva de múltiples elementos yasean iguales o distintos, dependiendo de su formación siendo local o regional, pero sin perder las líneas generales de desarrollo.
Se ha puesto mayor atención en la dinámica que siguió la población como por parte vertebral de un proceso que mezclo su propia dinámica con cada una de las diversas formas regiones, y que en su tránsito de población a sociedad de incorporo y apropio procesoseconómicos, se clasifico en niveles y se coloco en capas de acuerdo con los requerimientos de cada grupo social.
El autor empieza a estudiar a las sociedades desde su fase embrionaria, las ciudades americanas ordenaron un mundo configurado desde concepciones distintas de la europa. Da una vista a lo largo de los siglos, esta capacidad transformadora de ciudades y pueblos no fue uniforme ni tuvo efectoshomogéneos (que poseen el mismo género o naturaleza), sobre el conjunto del espacio, pero ciertamente dio forma a los dos puntos en torno a los cuales se armo y estructuro la vida del poblador hispano.
También el aumento de la fuerza de los pueblos estuvo acompañado por un claro proceso de recuperación y crecimiento de la población, convirtiéndolos en centros políticos importantes productos deartesanías destinadas al mercado local o entre regiones, con una alta reiteración de conflictos.
Además se observa, sin embargo, que los pueblos y los centros urbanos guardan una cualidad o condición de lo que es propio, determinada por su constitución étnica. Por ejemplo las características de Oaxaca o Yucatán eran completamente distintas a las de Guadalajara y el bajío, como lo fueron sus normassociales. Pero unos y otros fueron la idea fundamental articuladora de la vida regional. Las ciudades menores estuvieron en función de las mayores, así como los pueblos, solo por respetar la disposición histórica, dependían de otros mayores.
En este libro aparecen las regiones como realidades dependientes al documento al tratamiento de la información de la ciudad, que es la que da relación alconjunto y crea relaciones con el exterior. El papel del comerciante como sujeto libre así como el del funcionario comerciante fueron esenciales en el tejido económico novohispano. Por ello se ha tratado de caracterizar cada región con base en el papel central de la ciudad sobre su territorio, y este en relación con su producción sobre el comercio dominante, que, independientemente de sus sumas yporcentajes, fue la que dio vida y sustento a gentes y localidades, llámense parroquias, pueblos villas o ciudades.
Este texto me ayudo a tener una mayor comprensión de nuestra historia y que nos permitirá pensarla como una unidad plural de americanos, principalmente de mexicanos, al mismo tiempo unido y diferenciado.
Me parece que el autor no quiere hacer una historia que simplemente recoja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • novohispana
  • Novohispanos
  • Novohispana
  • Novohispana
  • Novohispana
  • novohispana
  • Literatura novohispana
  • Ferias Novohispanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS