El Municipio

Páginas: 18 (4314 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
INTRODUCCION
La administración pública municipal es la actividad que realiza el Gobierno Municipal, en la prestación de bienes y servicios públicos para satisfacer las necesidades; garantizando los derechos de la población que se encuentra establecida en un espacio geográfico determinado, en los términos que prevén las disposiciones jurídicas que regulan la administración pública municipal, elmunicipio a través de su Ayuntamiento puede contraer derechos y obligaciones, es decir, puede realizar convenios o contratos con otros municipios, así como con los particulares, a efecto de prestar los servicios públicos de su competencia. La doctrina cataloga al municipio como una persona jurídica oficial o de carácter público, capaz de adquirir derechos y obligaciones, tanto en la esferade derecho público o de imperium, como en la esfera de derecho privado o también llamada de coordinación con otras personas físicas o morales. El municipio es administrado por tres partes que integran el Ayuntamiento, siendo las siguientes: un presidente municipal, regidores y síndicos; respecto al número de síndicos y regidores, el municipio se acata a lo establecido en la Ley Orgánica Municipal de cadaEstado.

MARCO TEORICO

Muchas y de variadas orientaciones y matices son las definiciones que entorno al municipio, que se exponen, pero todas, en un mismo sentido: el aspecto propio de la vida local de la comunidad.
La palabra Municipio proviene del latín municipium, de munus, que significa cargo, carga, oficio, deber y también función u obligación de hacer algo, y de capio, capere, quequiere decir tomar, adoptar.
El Municipio es la entidad político – jurídica integrada por una población asentada en un espacio geográfico determinado administrativamente, que tiene unidad de gobierno y se rige por normas jurídicas de acuerdo con sus propios fines.
El diccionario jurídico editado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM señala que el municipio es: la organizaciónpolítico-administrativo que sirve de base a la división territorial y organización política de los estados miembros de la federación. Integran la organización política tripartita del estado mexicano, municipios estados y federación.
Aristóteles en su obra “La Política” afirma que: la primera comunidad a su vez que resulta de muchas familias y cuyo fin es servir a la satisfacción de necesidades que noson meramente las de cada día, es el Municipio”
A su vez señala el jurista Kelsen en su libro “Teoría General del Estado” que: “Los municipios son las democracias mas antiguas y lo eran ya en un tiempo en que la administración local se hallaba organizada sobre bases estrictamente autocráticas…” p. 294
El Doctor Ignacio Burgoa, destacado constitucionalista, señala en su “Derecho Constitucional”,que: “… El municipio implica en esencia una forma jurídica- política según la cual se estructura a una determinada comunidad asentada sobre el territorio de un Estado…”
Finalmente, para Carlos F. Quintana Roldan, “El municipio es la institución jurídica, política, y social, que tiene como finalidad organizar a una comunidad en la gestión autónoma de sus intereses de convivencia primaria yvecinal, que está regida por un consejo o ayuntamiento, y que es con frecuencia, la base de la división territorial y de la organización política de un Estado”.
Se puede notar con claridad, que esta última definición es sin duda, la más completa al ver todos los aspectos que abarca:
a) Es una institución de carácter jurídico, político y social.
b) Es una institución territorial, pues cuentacon una jurisdicción espacial definida.
c) Tiene como finalidad organizar la satisfacción de intereses primarios resultantes de la convivencia social
d) Es considerado como la base de la división territorial y de la organización política de los Estados.

Diferentes criterios sobre la naturaleza del Derecho Municipal

Respecto a la naturaleza del Derecho Municipal, en la actualidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados Y Municipios
  • municipio
  • Municipios
  • El municipio
  • mi municipio
  • municipio
  • Municipios
  • que es un municipio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS