El Mutuo

Páginas: 7 (1615 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

FACULTAD DE DERECHO

DERECHO ROMANO II

ENSAYO “EL MUTUO”

SAN LUIS POTOSÍ A 29 DE NOVIEMBRE DE 2011 [ ]
INTRODUCCIÓN
El tema que más me llamo la atención del curso fueron los contratos, entendiendo como estos el acuerdo de voluntades destinado a crear una o varias obligaciones sancionadas por una acción jurídica, además de ser la fuenteprincipal de las obligaciones. Como el tema es demasiado extenso decidí enfocarme en la clasificación de los contratos (nominados e innominados); aún a una escala menor los contratos nominados (verbales, escritos, reales y consensuales) en específico el mutuo que es un contrato re o real, y que además de estar en el derecho romano aún vive en nuestra actual legislación, por lo que será de mayorfacilidad entenderlo y aplicarlo a la vida común.
Los contratos re o reales son aquellos en los cuales no sólo es suficiente el consentimiento sino que va seguido de la tradición de la entrega de la cosa. Éstos contratos se clasifican en mutuo, comodato, depósito y prenda. Ofrecen la característica de procurar por cierto tiempo al deudor, según sea la naturaleza del contrato, la propiedad, el uso o almenos la detentación de las cosas que le son entregadas, y obligan a restituir lo que ha recibido o el equivalente.
Agregue esto solo para hacer un pequeño recordatorio de lo de lo que hemos visto con anterioridad y para explicarle un poco a la persona que no este relacionada con el tema, siendo muy poca la información ante dada, existen una gran cantidad de fuentes de primera mano en las quepueden consultar los términos que les sean desconocido.
Tratando de ser objetiva les presentaré mi trabajo, esperando que sea de utilidad y que también sea de su agrado; sin más que agregar comienzo con el desarrollo de mi tema.

MUTUO
El mutuo es un contrato unilateral, gratuito y de estricto derecho al que también podemos llamar préstamo de consumo y es un contrato por el cual una parte(mutuante o prestamista) transfiere a otra (mutuario o prestatario) la propiedad de cierta cantidad de cosas fungibles (Frutas, cereales, vino, entre otras cosas, o las cosas que se producen en serie, pero la cosa fungible por excelencia, es el dinero), que el mutuario se obliga a devolver, dentro de cierto plazo, una cantidad igual de cosas del mismo género y calidad.
Es un contrato unilateral porqueorigina obligaciones para una sola de las partes en nuestro caso mutuario.
Es gratuito cuando una de las partes procura a la otra una ventaja por la que no va a obtener ninguna remuneración, pero hablando del mutuo se pueden cobrar intereses, si éstos se establecen en un contrato adicional.
Y es de estricto derecho porque nos debemos ajustar a lo convenido expresamente, sin posibilidad de algunainterpretación.
Es importante señalar que el mutuante no tiene ninguna obligación para con el mutuario, pero deberá de ser el propietario del bien en el momento de la celebración del contrato.
Es un contrato muy interesante porque ¿Quién no a realizado un contrato de mutuo a lo largo de su vida? A mi punto de vista la mayoría de las personas lo a realizado sin saber que es un contrato, es por esoque muchas veces caemos en el error del desconocimiento de nuestra legislación y salimos demandados y lo típico que el mexicano dice es -¿Quién sabe porque?- y como nos marca el principio de derecho “El desconocimiento de lo ley no exime de su cumplimiento”, así que como estudiantes de derecho es nuestra responsabilidad hacer este tipo de trabajos para que las personas no caigan en errores quelos hagan perder tiempo y dinero.
En derecho romano: este contrato de préstamo de consumo se practico en un principio por medio del nexum (per aes et libram), pero en la época de la república se admite el simple consentimiento de las partes y la entrega de la cosa; tiene como objeto todas aquellas cosas que se pesan, se miden o se cuentan, ya que el mutuante transfiere al mutuario la propiedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mutuo
  • Mutuo
  • Mutuo
  • mutuo
  • Mutuo
  • El Mutuo
  • Mutuo
  • Mutuo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS