El Muñeco Vudu

Páginas: 16 (3774 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
EL MUÑECO VUDÚ
Análisis de un Ritual

Del vudú se sabe que es una religión de raíces africanas con adaptaciones culturales en el resto del mundo, con cierta importancia en países como Haití, Cuba o Brasil. Se sabe también que es una forma de satisfacer cualquier deseo, de cualquier calaña, mediante el control de la energía vital de una fuerza sobrenatural manifestada en el trance, momento deconexión con lo sobrenatural. Este escrito se centrará en resolver el misterio del muñeco vudú. Será posible que la voluntad mental, los impulsos sexuales, incluso el destino de una persona puedan ser manipulados después de ejecutar un repulsivo y bien cuestionable ritual? Es posible que la representación de alguien termine controlando a un individuo sin que éste lo sepa? Yo no lo creía. De hechola gente que trata de buscarle soluciones a su vida recurriendo a estos desparpajos está tan disparatada como la que bendice el agua por televisión y se la toma con mucha fe, esperando un milagro como conseguir empleo o recuperar a un ser querido. La diferencia de la oferta de los ritos es su relación costo/efectividad: el vudú funciona como esos reductores mágicos de peso –es decir, 5 días o ledevolvemos su dinero– a cambio de un precio que muy pocos están dispuestos a costear. Vamos entonces a ver un marco general de los principios de esta religión y el papel que juega el muñeco como elemento ritual para conseguir desde las típicas soluciones de la vida de la gente hasta los propósitos más porquería: alejar a alguien de la vida o del pensamiento de otra persona, letanías para maleficios,cómo luchar contra un enemigo con magia negra, para eliminar al marido, para matar a una persona…

Vudú Rede y Vudú Congo

El vudú es la religión más antigua del mundo (tiene como mínimo 7.000 años, que algunos autores alargan hasta 10.000. Se le llama también vodun (original en lengua Fon) o vodoun (versión afrancesada del original), pero nunca voodoo (un término despectivo norteamericano).Es una religión naturalista basada en el culto a las fuerzas de la naturaleza, los espíritus de los antepasados y la integración con el medio ambiente que nos rodea. Cree en la existencia de un dios supremo (Olorun u Olodumare en Rede, Nzambi en Congo) y un panteón de espíritus (loa). A la cabeza de estos loas se encuentran hasta 22 dioses menores, espíritus mayores o "santos" (Orishas en Rede,Nkisi en Congo). A los espíritus menores procedentes de la religión antigua se les llama Rada, y a los incorporados en tierras americanas, Petro. El vudú cree en la existencia de un alma doble: el gros bon ange o "alma mayor", y el ti bon ange o "alma menor": Esta última abandona el cuerpo durante el sueño, la pérdida de conocimiento, el coma o durante el trance, cuando la persona es poseída por elti bon ange de un loa. En este periodo, el ti bon ange puede ser capturado por un bokor. Es preciso robar las dos almas para realizar la zombificación o el trasplante de cuerpos. En vudú, cada persona tiene un met tet, o ángel de la guarda. Cree en la vida después de la muerte, y el centro de sus ceremonias consiste en entrar en contacto con los espíritus de las personas ya fallecidas. En vudúexiste un paraíso, Guinee, para llegar al cual hay que pasar primero por el cruce de caminos eterno, vigilado por los Guedés o dioses de los muertos, y por Legba, a quien hay que pedir permiso para hablar con los loas. Sus ceremonias se realizan en templos vuduístas llamados hounfour, en cuyo centro se halla el poteau-mitan, el elemento del Poder que establece el vínculo entre las personas y losloas. Aunque existen y han existido templos estables, el sacerdote o sacerdotisa que disponga de un poteau-mitan puede establecer un templo temporal en cualquier momento y lugar.

Se puede decir que el vudú mainstream es el Rede mientras que el Congo es el de la magia “negra”. Constituye menos del 5% del vudú que se practica en el mundo. Aparece a orillas del río Congo, y de él se deriva una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vudú
  • El Vudú
  • Vudú
  • vudu
  • Vudu
  • muñeca
  • Muñeca
  • muñecos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS