El nacimiento de la psicologia experimental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NACIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL
LOS SIGLOS XVII Y XVIII: LA EPISTEMOLOGÍA DE LA MENTE

La psicología científica tuvo su comienzo en Alemania en la forma de una psicología fisiológica nacida del matrimonio entre la filosofía de la mente, por un lado, y la fenomenología experimental enraizada en la fisiología sensorial, por otro. La psicología filosófica, preocupada por el problemaepistemológico de la naturaleza de la mente conocedor en relación al mundo popular, aportó cuestiones fundamentales y estructuras explicativas; las cuales permiten en cierto grado a contribuir con los métodos experimentales y un creciente cuerpo de datos fenomenológicos.
La epistemología de los siglos XVII y XVIII culminó en la obra de Kant, quien negó la posibilidad de que la psicologíaalcanzara a ser una ciencia empírica por dos causas:
1ª) Puesto que los procesos psicológicos varían en una sola dimensión, el tiempo, no pueden ser descritos matemáticamente.

2ª) Puesto que los procesos psicológicos son internos y subjetivos, Kant afirmó también que no podían ser medidos.

Herbart, fue el primero en responder a las objeciones de Kant, imaginando entidades mentales quevariaban en tiempo y en intensidad; y mostraban que el cambio de intensidad sobre el tiempo podía ser representado matemáticamente. Fechner respondió después a la segunda objeción, desarrollando procedimientos psicofísicos que permitían medir la fuerza de una sensación. Wundt combinó estas nociones, las unió a los métodos de la fisiología sensorial y de la fenomenología experimental y, en 1879, creóel laboratorio de Leipzig.

Por otra parte; muchos psicólogos están más o menos familiarizados con la historia de Boring sobre el surgimiento de la psicología experimental.
Puesto que ya hemos abordado a Descartes y tocado brevemente a Leibniz, podemos pasar directamente al fundador tanto del empirismo como del asociacionismo, John Locke (1632-1704). Locke nació en Wrington, Somerset,England. Fue criado en un medio puritano liberal y educado en la Christ's Church de Oxford. Su Essay Concerning Humane Understanding, fechado en 1690 pero publicado en realidad en 1689, es, como la mayor parte de la filosofía del siglo XVII, una reacción a Descartes. De modo diferente a Spinoza, quien abordó metafísicamente la dicotomía mente-cuerpo, Locke trasladó la discusión al dominio de laexperiencia puramente psicológica, contrastando el sentido interior (la experiencia reflexiva de la mente de su propia experiencia de las cosas) del sentido exterior (la experiencia mental de las cosas). Aunque Bacon (1605) y Descartes habían planteado la cuestión del método adecuado para alcanzar el conocimiento, Locke, desde su perspectiva empirista, fue el primero que propuso la cuestiónepistemológica de los límites del conocimiento.
Empleando una noción muy general de "idea" que incorporaba un conjunto diverso de entidades entre las cuales los psicólogos modernos distinguen percepciones, imágenes mentales y conceptos, por lo que Locke se interesó por la certeza de cada una de nuestras ideas adquiridas por medio de la experiencia a través de la reflexión o sentido interno y por laverdad de nuestras ideas en la medida en que dependen del sentido externo. A partir de Locke sería posible resaltar tanto el vívido carácter de las ideas transmitidas por el sentido externo como la certeza intuitiva del sentido interno. La primera opinión conduciría al sensacionalismo de Condillac, la última al realismo intuitivo de Reid y la escuela escocesa de la facultas de psicología. Sinembargo, en los aproximadamente sesenta años transcurridos desde Locke hasta Condillac, otros filósofos, entre los más notables George Berkeley y David Hartley, también hicieron uso de las nociones contenidas en el Essay de Locke.
Locke, había distinguido entre cualidades primarias y secundarias. Las cualidades primarias tales como la solidez o la extensión son completamente inseparables de los...
tracking img