El nacimiento del estado moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6403 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.5.1. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y SU DISTRIBUCIÓN TEMPORAL, CRITERIOS DE EVALUACIÓN

A) INTRODUCCIÓN
Es evidente que el conocimiento de la sociedad ha estado ligado tradicionalmente a historiadores y geógrafos, pero hoy debe contarse también con las aportaciones de otras ciencias sociales, que proporcionan nuevos elementos de comprensión y transformación de la realidadsocial. Por esta razón, del área se alimenta de las siguientes disciplinas:
Geografía e Historia, H. del Arte, Sociología, Economía,
Política, Antropología y Sicología.

El nexo de unión de estas disciplinas es que tratan de la vida de los hombres en sociedad y utilizan métodos de observación y recogida de datos, analizan la información
Codificada en distintas fuentes y usan esquemasexplicativos.

La estructura del área se establece de acuerdo con unos principios generales de tipo psicopedagógico, antropológico, sociológico y epistemológico, que justifica la selección y organización de objetivos, contenidos (por lo tanto, no son éstos una mera yuxtaposición de las materias que configuran del  área) y orientaciones didácticas y de criterios de evaluación.
Loscontenidos se estructuran y se clasifican en conceptuales, procedimentales y actitudinales. Los primeros se estructuran en torno a ejes temáticos que engloban diferentes bloques de contenido. Los ejes temáticos tratan de conjugar los contenidos disciplinares, las intenciones formativas del área y los intereses del alumnado. Los bloques de contenido desglosan en distintos apartados el núcleo de contenidosde cada eje temático, sin constituir un temario o programa. Por lo que es necesario secuenciarlos a lo largo de la secundaria. En este plan de área secuenciaremos los cursos terceros y cuarto, ya que, de momento, es el segundo ciclo únicamente el que se imparte en nuestro Instituto.

AGRUPAMIENTOS SOCIALES Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA.

• Nuestro pasado más inmediato está en lascaracterísticas que definen la cultura occidental. El impacto social de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y los procesos de la sociedad global, están creando un contexto mundial significativamente diferente al de épocas recientes de nuestro pasado. La aproximación al análisis y la comprensión de ambos fenómenos asociados, debe hacerse desde una perspectiva de valoracióncrítica de sus efectos políticos, económicos, sociales y culturales y de sus consecuencias en todos los órdenes de la vida.

• Junto a las mayores posibilidades de interacción y conocimiento entre personas, grupos y naciones que propician estos fenómenos, deben analizarse algunos de sus riesgos significativos como la concentración de poder económico, la homogeneización decostumbres y la profundización de las desigualdades y los desequilibrios que suponen. En estos efectos negativos, habrá que situar el origen de conflictos latentes o manifiestos y el nacimiento de movimientos antiglobalización. La visión global del alumnado deberá completarse con el estudio de los países que ejercen la hegemonía política y económica en el mundo, junto a la carrera armamentística, comoinstrumento de poder, amenaza y disuasión.

• La construcción de Europa es otro punto importante de análisis y reflexión que debe situar al alumnado en su realidad, a escala continental. La evolución de Europa desde el Mercado Común hasta la idea de la Unión Europea debe ser percibida como un proyecto colectivo que pretende trascender los intereses económicos para llegar a una integraciónbasada más en lazos de carácter cultural y apertura solidaria de las naciones que integran dicha Unión.
• .
• Se tratarán las zonas de fricción o conflictos, extrayendo conclusiones solidarias y valorando el disfrute de la paz como un valor incalculable y no siempre posible. En definitiva, los alumnos y alumnas deben ver globalmente en la cultura...
tracking img