Nivel de calidad del manejo de los residuos solidos hospitales: minsa y essalud, provincia de ica – peru 2005

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2786 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIVEL DE CALIDAD DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS HOSPITALES: MINSA Y ESSALUD, PROVINCIA DE ICA – PERU 2005
Olga María Curro Urbano (Dra en Salud Púbica -Docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”)
RESUMEN
El presente estudio se realizó en los hospitales del Ministerio de salud (MINSA) y EsSalud de la Provincia de Ica, para determinar el nivel decalidad en el manejo de los residuos sólidos hospitalarios, que está normado por las disposiciones del Ministerio de Salud. En estos hospitales, se observó la falta de organización en su recolección desde la fuente de generación, hasta su recolección externa, exponiendo a la población intrahospitalaria a un riesgo potencial y que constituye un problema de Salud Pública, y también se observó quelos trabajadores de limpieza no cuentan con uniforme adecuado de protección personal. El objetivo general fue: determinar el nivel de calidad en el manejo de residuos sólidos hospitalarios; y los objetivos específicos: a) Determinar el nivel de calidad en el manejo de residuos sólidos por el personal de limpieza en los hospitales del Ministerio de Salud (MINSA) y EsSalud, b) Determinar el nivel devaloración (Muy deficiente, deficiente o aceptable) de la manipulación de los RSH, por medio de las fichas de verificación en el MRSH. El método empleado fue descriptivo, de corte transversal. La población estuvo conformada por los cuarenta y dos trabajadores de limpieza de los hospitales del Ministerio de Salud y EsSalud. Para los resultados se empleó el programa SPSS, versión 11, la prueba deprobabilidad del Chi Cuadrado, y la evaluación de las fichas por los criterios de valoración dados por el Ministerio de Salud (MINSA). Los resultados obtenidos son: Los Hospitales del Ministerio de Salud y EsSalud, no realizan un adecuado manejo de sus residuos sólidos confirmándose la hipótesis planteada, de baja calidad en el manejo de los RSH, y las fichas de verificación también confirman lahipótesis planteada de deficiente manejo de los RSH. Se concluye: los Hospitales de Ministerio de Salud (MINSA) y EsSalud el manejo de los residuos sólidos hospitalarios es de baja calidad e inadecuado.
Palabras claves: residuos sólidos hospitalarios, manejo de residuos sólidos, segregación, residuo biocontaminado, residuo común y residuo especial.
INTRODUCCION
El riesgopotencial presentado por el inadecuado manejo de los residuos sólidos constituye un problema de Salud Pública, saneamiento ambiental, enfermedades nosocomiales, epidemiológicas y por lo tanto, es responsabilidad de las instituciones de salud prevenir y minimizar este riego en la población intrahospitalaria.
Los residuos sólidos son potencialmente peligrosos por la contaminación biológica(microorganismos patógenos), por sustancias químicas (drogas, sustancias carcinogénicas, teratogénicas y materiales radioactivos)
Es importante destacar que la gran mayoría de residuos punzocortantes son generados durante un procedimiento asistencial, y que justamente el adecuado manejo de estos materiales en el punto de generación, minimiza e incluso puede eliminar la ocurrencia de accidentes conmaterial punzocortante en los propios trabajadores asistenciales, y los que realizan la limpieza y el manejo de residuos hospitalarios. Siendo justamente los trabajadores de limpieza los que sufren las consecuencias del inadecuado manejo de los residuos punzocortantes en el punto de generación, hasta su transporte al almacenamiento final, a ello se aúna el desconocimiento, la falta de procedimientosde limpieza estandarizados y el no uso de implementos de protección personal, incrementándose el riesgo de exposición o contacto con material punzocortante que podría devenir en alguna infección fundamentalmente producida por hemopatógenos
Es un riesgo para la Salud Pública, los problemas que trae consigo el inadecuado manejo de estos residuos en los centros asistenciales, y por la adquisición...
tracking img