El nacimiento del tercer mundo: un desafio al orden bipolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NACIMIENTO DEL TERCER MUNDO: UN DESAFÍO AL ORDEN BIPOLAR

1. Introducción
La SEATO
La Conferencia de Bandung de 1955.

2. El proceso de descolonización
Causas
Resultados

3. Movimiento de Países no alineados (NOAL)
La Cumbre del Belgrado.
La Cumbre en el Cairo. 1964
La Cumbre de Lusaka. 1970
La Cumbre de Argel. 1973
La Cumbre de Colombo. 1976
La Cumbre de la Habana.1979
La Cumbre de Nueva Delhi. 1983
La Cumbre de Harare. 1986
La Cumbre de Belgrado. 1989
La Conferencia de Jakarta. 1992
La Cumbre de Cartagena de Indias. 1995
La Cumbre de Durban. 1998
La Cumbre de Kuala Lumpur. 2003
La Cumbre de La Habana. 2006
La Cumbre de Sharm El Sheikh. 2009

4. Conclusión



INTRODUCCIÓN

Con el fin de laSegunda Guerra Mundial, que enfrentó al "Eje" (Italia, Alemania, Japón) contra los "Aliados" (Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Unión Soviética), se firmó (entre muchos otros) el tratado de Yalta en 1945 entre Gran Bretaña, URSS y EEUU, el cual es conocido como el punto de inicio de la Guerra Fría.
La guerra fría fue el sistema de relaciones internacionales imperante desde 1945 a 1991 entrelas dos superpotencias, Estados Unidos y la URSS, y la división del mundo en dos bloques: el capitalista y el comunista.
Estados Unidos y la URSS almacenaron armamento para amenazar al contrario con la destrucción total. Por eso, los enfrentamientos se resolvieron por medio de conflictos locales en diversos puntos de la Tierra evitando una guerra directa entre las potencias.
La guerra fríamarcó también la organización interna de los diferentes países del mundo. Los gobiernos de las dos superpotencias difundieron un conjunto de valores que ensalzaba su propio sistema y rechazaba frontalmente el contrario. El control social y político provocó en ambos bloques la represión de las opiniones críticas, si bien esto fue mucho más generalizado en el bloque soviético.
Al terminar la SegundaGuerra Mundial, ante el declive de los imperios coloniales europeos, los movimientos de liberación nacional de carácter antiimperialista y anticolonialista emprendido por los pueblos oprimidos del mundo entraron en una etapa de vigoroso ascenso y fue el comienzo de la emancipación de las colonias. Fue la época en que se experimentaron grandes cambios políticos en las regiones de África y de Asia.Los nuevos países se caracterizaron por su dependencia del exterior y la desarticulación de sus economías.
En primer lugar, se produjo la liberación de algunos países asiáticos del dominio imperialista. La India, Pakistán, Indonesia y otros países del Norte y el Sudeste de Asia proclamaron sucesivamente su independencia nacional. Por otro lado, la lucha armada dirigida por sus propios partidosproletarios condujo al triunfo a los pueblos de Corea y Vietnam, que establecieron regímenes de carácter democrático popular. En 1949, se proclamó la fundación de la República Popular China. Luego, el pueblo chino y el coreano vencieron en forma conjunta al imperialismo norteamericano en la Guerra de Corea. Los tres países de Indochina lograron la victoria en la Guerra contra Francia. En África,Argelia, Marrueco y Túnez se libró una guerra de liberación contra el imperialismo. Los pueblos africanos, ubicados al sur del Sáhara, iniciaron movimientos masivos de gran envergadura para obtener su independencia.
La descolonización es uno de los fenómenos más importantes de la historia de nuestro tiempo. el proceso de descolonización e independencia de las colonias europeas extendidas sobrelos pueblos afroasiáticos es, en efecto, un fenómeno totalmente nuevo y trascendental de postguerra, dando lugar a que tales ex-colonias, constituidas en estados independientes tras un diferenciado proceso revolucionario, integren el llamado Tercer Mundo y animen el Movimiento de Países No Alineados.
La descolonización se produce a través de un largo proceso, que se extiende desde el periodo...
tracking img