El nacimiento y la Concepción Derecho Civil

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
La concepción y el nacimiento
La concepción: Esta teoría sostiene que la vida humana independiente comienza en el momento de la concepción y por ello la personalidad jurídica del ser humano debecomenzar en dicho momento.
En Argentina el Código Civil reconoce su existencia desde el momento de la concepción y llama “personas por nacer”, a las que concebidas aun no han nacido. Si la persona pornacer muere antes de estar completamente separada del seno materno, es considerado como si nunca hubiese existido. En Venezuela esta teoría no ha sido consagrada en el Derecho Positivo específicamentepor la gran dificultad que existe para determinar el momento de la concepción.
El Nacimiento: sostiene que la personalidad del ser humano comienza en el momento del nacimiento por considerar que conanterioridad, el hombre no tiene una vida independiente. Sus partidarios mas extremistas llegan a sostener que el feto no es sino una parte de una madre “portio mulieris”. Estas teorías a vecesatenuadas o complementadas han predominado desde los tiempos de Roma: dentro de los cuales podemos distinguir:
A) Teoría De La Vitalidad: solo exige que el feto nazca vivo para reconocerle personalidad .Esta teoría es, entre todas las teorías del nacimiento es la que predomina desde los tiempos del Justiniano.
B) Teoría de la viabilidad : exige que el feto nazca vivo y viable , o sea apto para vivirfuera del seno materno , ya que estima que en caso de lo contrario , no existe una vida humana independiente . Acogieron esta teoría entre otros, el Código Civil francés, el Italiano del 1865 (noesta vigente) y el Español.
El mas grande inconveniente que presenta esta teoría deriva de la doble dificultad de determinar si un niño nacido vivo es viable o no, y de probarlo después. Para obviartal inconveniente, EL Código Civil Italiano de 1865, establecía una presunción “juris tantum” de viabilidad, o sea que consideraba que todo niño nacido vivo había nacido viable salvo que se probara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Concepcion Del Nacimiento
  • De la Concepción al Nacimiento
  • nacimiento de las obligaciones en derecho civil
  • el nacimiento del derecho
  • Concepciones Del Derecho
  • Concepciones del derecho
  • Concepción del derecho
  • nacimiento de la proteccion civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS