El nacionalismo en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2339 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Nacionalismo en Bolivia
Concepto
El nacionalismo es una ideología política que considera la creación de un Estado nacional una condición indispensable para realizar las aspiraciones sociales, económicas y culturales de un pueblo.
Se caracteriza por el sentimiento de comunidad de una nación, derivado de unos orígenes, religión, lengua e intereses comunes.
Revolución de 1952Entre 1935 y 1946, Bolivia es gobernada por militares nacionalistas que habían sido protagonistas de la Guerra del Chaco. Se empiezan a gestar ideas de cambio destinadas a incluir al sector indígena, promover la integración del oriente del país y revertir las ganancias de la minería e hidrocarburos en favor del Estado. Asi surgen sindicatos de mineros y obreros que se aglutinan en torno a la Central ObreraBoliviana (COB).
En las elecciones presidenciales de 1951, el exiliado líder del Movimiento Nacionalista Revolucionario(MNR), Víctor Paz Estenssoro, alcanza casi la mitad de los votos emitidos. Sin embargo, la élite política-minera trata de impedir la elección de Paz Estenssoro y el Presidente Mamerto Urriolagoitia entrega el gobierno a una junta militar a la cabeza del general Hugo Ballivián.En abril de 1952, se suceden múltiples levantamientos populares que dan lugar a la Revolución Nacional, proceso de transformaciones en la participación ciudadana, la distribución de tierras, el control del Estado sobre los recursos naturales y la economía boliviana.
Víctor Paz Estenssoro
El presidente Víctor Paz Estensoro de cuyo gobierno podemos destacar cuatro medidas importantes:
1)La Nacionalización de las minas de estaño

Por Decreto Supremo 3223 del 31 de octubre de 1952 el Gobierno instituye la Nacionalización de las Minas y revierte al Estado las propiedades mineras de Patiño, Hochschild y Aramayo. Se crea la Corporación Minera de Bolivia encargada de la explotación de las empresas nacionalizadas. La medida no toca los intereses de la minería mediana, la chica, cooperativas nitransnacionales; al contrario, el Gobierno garantiza la continuidad de su trabajo. 

Tal vez por la inestabilidad de operaciones consecuente de la nacionalización, la minería mediana redujo su producción de estaño con relación a 1951 y así se mantendrá a lo largo de la década. 

El Estado asume el monopolio de la exportación de minerales mediante un decreto de 2 de junio de 1952. “Los productores estánobligados a entregar su producción al Banco Minero de Bolivia contra pago de su precio en moneda nacional y al tipo de cambio oficial de compra vigente el día de la operación”. 
Por influencia de los “barones del estaño” –que esperan indemnización por los bienes confiscados— Bolivia sufre un bloqueo económico por lo que ningún país le compra minerales. Hochschild logra el embargo de importantespartidas de mineral. Estas medidas se suspenden inmediatamente el Gobierno decide el pago a los grupos afectados, por lo que las relaciones con Estados Unidos se estrechan.
2) La Reforma Agraria

En el caso de Bolivia, la Reforma Agraria convertida en ley el 2 de agosto de 1953, expresó una larga lucha del campesinado de la región contra las condiciones de explotación que derivaban de unaestructura agraria caracterizada por el latifundio. La revolución triunfante de 1952 abrió un espacio propicio para las reivindicaciones campesinas que, una vez concretadas, se mantuvieron luego de la caída del régimen revolucionario en 1964.
Ante esta movilización y para abolir el latifundio, un resabio del antiguo sistema oligárquico, se decretó en agosto de 1953 la Reforma Agraria, entregando a loscampesinos, mayoritariamente indígenas, la tierra que trabajaban. Aunque se estableció que los beneficiarios debían pagar una indemnización, esto no se cumplió y las tierras fueron en realidad confiscadas.
Con el objetivo de homogeneizar a la sociedad boliviana, los indígenas pasaron a ser llamados "campesinos", borrando los vestigios de una estructura estamental.
En el oriente, la...
tracking img