el nadaísmo

Páginas: 2 (278 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
El Nadaísmo como corriente vanguardista es una interpretación de la existencia humana. Hay quienes ven en el Nadaísmo la versión latina del Existencialismo, movimiento filosófico quetrata de fundar el conocimiento de toda realidad sobre la experiencia inmediata de la existencia propia.

El Nadaísmo se constituyó en los años sesenta, como oposición literaria y filosóficaal ambiente cultural establecido por la academia, la iglesia y la tradición colombiana, emparentado con varios movimientos vanguardistas que se gestaban de forma paralela en Américalatina y el mundo. Liderado por Gonzalo Arango, el Nadaísmo reclutó a varios jóvenes de distintas regiones del país, quienes redactaron varios Manifiestos con sus propuestas y apreciaciones delentorno. La muerte trágica de su fundador, Gonzalo Arango, así como de varios de sus integrantes, hizo que el movimiento nadaista llegará a su fin de manera prematura, dejando su legado ala historia de la literatura colombiana.
Representantes[editar]
Gonzalo Arango fue su creador y representante más importante. Autores como: Fernando Lalinde, Fernando González, MarioRivero, Eduardo Escobar, Germán Espinosa, José Manuel Arango, Alejandro Cote, Giovanni Quessep, Jotamario Arbeláez, Rafael Vega Jacome entre otros se sitúan de manera cronológica con losnadaistas, pero estética y literariamente mantuvieron su independencia, tanto en sus obras como en sus vidas.

Precedentes[editar]
Artículo principal: Piedra y cielo
Otro movimiento de lapoesia colombiana, es el de Piedra y cielo o piedracielismo surgido en 1939, e incluso contra el cual se pronuncian los nadaistas y que había sido un movimiento enfrentado alparnasianismo imperante de Guillermo Valencia, contra el que se lanzó pluma en ristre, creando un nuevo entusiasmo lírico nacional con metáforas e imágenes novedosas y sorprendentes para la época.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El nadaismo
  • Nadaismo
  • El nadaismo
  • nadaismo
  • Nadaismo
  • Nadaismo
  • Nadaismo
  • Nadaismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS