El Narcotrafico Internacional

Páginas: 12 (2942 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
NARCOTRÁFICO UN CONFLICTO NACIONAL E INTERNACIONAL



FORMACIÓN HUMANA
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS




JONATHAN JARAMILLO
LUIS FELIPE GÓMEZ BOTERO






UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
SECCIONAL MEDELLÍN

2012

INTRODUCCIÓN


El Problema del narcotráfico va mas allá de las fronteras de nuestro país, por eso miramos como este negocio ilícito se comporta dentro y fuera deColombia, que consecuencias genera, y a quienes afecta y quienes están en contra o se enfrentan a este problema.
Muchas personas e instituciones se ven afectadas por el narcotráfico, lo que genera una gran cantidad de conflictos de todas las clases, en todo el mundo, y trataremos de mostrar como es el tratamiento que se le da al narcotráfico en la actualidad y cuales son otras posibles formas deeliminar o mermar el conflicto.















CONTENIDO



INTRODUCCIÓN

1. ORIGEN DEL NARCOTRÁFICO

1.1 Nacional
1.2 Internacional

2. NARCOTRÁFICO NACIONAL

3. NARCOTRÁFICO INTERNACIONAL

4. TRATAMIENTO

5. POSIBLE SOLUCIONES

6. CONCLUSIONES


REFERENCIAS





1. ORIGEN DEL NARCOTRAFICO

1.1 NACIONAL

Todo comienza en los años 80 cuando el país seencontraba en plenos combates entre la izquierda y derecha, donde la mentalidad de algunos personajes era obtener dinero y entre más cantidad mucho mejor, pero de manera fácil y sin tener que trabajar mucho. Momento en el cual surge el cartel más representativo del narcotráfico nacional “El Cartel de Medellín”. Muy recordado por su legado de criminalidad, y al cual se le culpan muchos atentadospúblicos, como el asesinato de galán.
Colombia por ese tiempo toma partido del problema y en alineación con estados unidos, comienzan una guerra antidroga, y la lucha contra el narcotráfico se vuelve intensa, obligando al negocio ilícito a defenderse.
Después de muchos años el narcotráfico colombiano ha estado ligado a la política colombiana de diversas maneras, pero dejaron el lujo de lucirsefrente a la sociedad, por así decirlo, ahora son mas sigilosos.

1.2 INTERNACIONAL

La producción, tráfico y consumo de drogas, no tuvo un comienzo en concreto, las primeras drogas fueron conocidas y tomadas de las culturas indígenas del mundo, aunque a comienzos, este proceso como lo llamamos hoy “narcotráfico” no era para nada ilegal, además su consumo era insignificante y se daba en mayorparte en comunidades, algo que lo hacía muy regulado.
Se puede decir que el narcotráfico comenzó inmediatamente después de la segunda guerra mundial, donde en el marco de la guerra fría y el replanteamiento que tuvieron los países, con la creación de instituciones y la aplicación de políticas mundiales, sumado al nuevo pensamiento humano de esa época, después de concebir las atrocidades que eracapaz la raza humana de hacer, el consumo en la sociedad inestable se acrecentó y las políticas aplicadas, hicieron que el negocio se volviera ilegal, dándole la perfecta posición de oferta y demanda a lo que es el narcotráfico.


2. NARCOTRÁFICO NACIONAL

Para entender mas el narcotráfico nacional, pasamos una mirada en un estudio sobre el consumo interno de drogas ilícitas realizado por elgobierno nacional de la república de Colombia, a través del ministerio de la protección social (MPS) y la dirección nacional de estupefacientes (DNE), con el apoyo de la oficina de las naciones unidas contra la droga y el delito (UNODC), la comisión interamericana para el control del abuso de drogas (CICAD) de la organización de los estados americanos (OEA), y la embajada de los estados unidos enColombia, se obtuvieron los siguientes resultados:
el uso reciente de alguna sustancia ilícita fue reportado por 2,7% de los encuestados, lo que equivale a cerca de 540 mil personas. el consumo reciente es muy superior entre los hombres (4,5%) que entre las mujeres (1,2%).

el grupo de edad con mayor prevalencia de uso de sustancias ilícitas en el último año es el de 18 a 24 años, con cerca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos internacionales de lucha contra el narcotrafico
  • “El narcotráfico y sus efectos en las relaciones internacionales”
  • El narcotrafico y su impacto en las relaciones internacionales
  • España y el narcotrafico internacional
  • El narcotrafico y su impacto internacional
  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • El narcotrafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS