El narrador como puntos de vista.

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
El narrador fragmentario como sujeto ideológico activo: codificaciones de los hechos sociales mediados por los distintos géneros discursivos
Motivos de escritura y formas de lectura en Pot-pourri. Silbidos de un vago

Las distintas ediciones de Pot-pourri. Silbidos de un vago varían con respecto a su impresión: en principio, se trató de un libro anónimo que suscitó severas críticas por suobscenidad, su adulterio y por la identificación de los personajes ficcionales con la de personas reales del Club del Progreso y el high-life porteño. Es en su tercera edición se agrega “Dos palabras del autor”, un prólogo en el que no sólo les recuerda a los lectores el carácter ficcional de la novela, sino que realza la figura autoral dando cuenta de que alguien ha cristalizado con la pluma lascauseries que circulan en la sociedad.
Al momento de comenzar a analizar la obra de Cambaceres resulta confuso determinar la independencia de la figura del autor con la del narrador ya que fusionó dos campos: la aclaración literaria para la comprensión mundana. Sin embargo, se puede pensar a esta voz aclaratoria como direccionadora de los conceptos generales que se recorren a lo largo de Pot-pourri.En consecuencia, se tomará para este análisis ese paratexto como introducción lapidaria del cuerpo restante y como un único narrador en ambas partes. A su vez, la multiplicidad de géneros discursivos (tales como el epistolar, teatral, jurisprudencial, etc) reubica constantemente a esta figura. Si bien se mantiene el hilo conductor de la historia se vale de distintos recursos formales en laconfiguración del narrador.
Resulta complejo caracterizarlo por su dinamismo: pasea por diferentes estilos prosaicos así como lo hace en las calles, capturando sus experiencias e impresiones. Este  flâneur observa y registra a la sociedad de 1880, pero desde las estrategias literarias más heterogéneas. Sus múltiples recursos argumentativos compondrán un marco conceptual en el que habrá una valorizaciónde los hechos sociales. Desde las acusaciones al lector por su falta de comprensión, el adulterio de Juan y María hasta em las comparsas de carnaval hay un exacerbamiento de los personajes y las situaciones que representan los valores más amargos y satirizados.
De esta manera se analizarán los elementos formales teniendo en cuenta la figura del narrador en los distintos géneros discursivosincluyendo al prólogo. Asimismo, se lo caracterizará intentando explicar qué motivaciones tiene el narrador como escritor y sus formas de lectura (en el sentido estricto de la palabra, como canon literario europeo al que recurre y como lector social que elige ciertos hechos para relatar en detrimento de otros y cómo los caracteriza).
Dos palabras del autor
Acompañando al subtítulo, “Dos palabrasdel autor” es aquel paratexto aclaratorio sobre la condición ficticia de la obra y que desde el comienzo manifiesta que Cambaceres tiene conciencia de los roles que involucra Pot-pourri: que incluya la palabra “autor” hace presente su estrategia narrativa. Sabe que escribe para que alguien lo lea y tiene presente qué es lo que ese receptor le criticó. Por eso comienza ridiculizando a aquellos quesupuestamente habían malinterpretado la verdadera esencia de algo tan simple como la literatura. Con una frase como “Mis tipos del segundo capítulo son fantásticos” (Cambaceres, 2001:12) contraargumenta para desmentir aquellas falacias de las representaciones reales. Por otra parte, las incrementa, rematando con “Mal que les pese, todos Uds. han colaborado alcanzándome la pintura”(Cambaceres,2001:15). Se trata de redoblar la apuesta, porque la trama no recaería en identificar sujetos culpables de un mal proceder, sino de una forma de actuar general que es adúltera e impune. De esta manera, se trata de captar la moralidad subyacente de la historia de Juan y María, más allá de su reconocimiento en la intimidad porteña. La voz de Cambaceres mezclada con la del “vago” que silba lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Narrador Y Sus Puntos De Vista En Doña Berta
  • Análisis del punto de vista del narrador en Chéjov
  • mi punto de vista
  • Puntos de vista
  • punto de vista
  • PUNTOS DE VISTA
  • punto de vista como policia
  • mi punto de vista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS