El narrador detrás de la propuesta metaficcional ...

Páginas: 28 (6833 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
EL NARRADOR DETRÁS DE LA PROPUESTA METAFICCIONAL DE CARMEN VINCENTI: Y LA SOMBRA COMO SIEMPRE DETRÁS DE SÍ MISMA

Liduvina Carrera.

La novela de Carmen Vincenti, Y la sombra como siempre detrás de sí misma (2001), ofrece una construcción textual, que parte de los acontecimientos ocurridos a "tres señoras burguesas, íntimas amigas desde niñas y de vida intachable (...) reuniéndoseperiódicamente para hablar de las mismas pendejadas o sumidas en enredos de telenovelas que se pueden ver cómodamente en la noche" (315). En cada uno de sus encuentros, surgen nuevos elementos para la comprensión de la fábula. Sin embargo, "sin una voz que narre es imposible materializar la narración" (Barrera Linares, L. 1995: 89), y una de las figuras más importantes dentro del la novela de Vincenti esla del narrador, porque le va a dar sentido narrativo al texto, se involucrará de manera directa en el acto de contar y “organizará la historia”. (Sánchez Reyes, A. 2001: 17).
El narrador de Y la sombra como siempre detrás de sí misma cuenta la fábula, dicho de otra manera, "es el sujeto lingüístico que se expresa en el lenguaje que constituye el texto" (Bal, M. 1990: 125); por este motivo, supresencia en la obra es de gran importancia y lo interesante es la manera diferente cómo se construye el relato y no lo que se dice. Por eso, el elemento de mayor peso pertenece a la figura del narrador quien va urdiendo los hilos de cada movimiento de los personajes y, a la vez, se convierte en "la sombra" que siempre está detrás de sí, como lo indica el título de la obra: Y la sombra como siempredetrás de sí misma; en este caso, la "sombra" es el narrador que cuenta las historias dialogadas de Sabrina, Susana y Silvia, y deviene en elemento presente siempre detrás de sí, esto es, de la propia narración. Definitivamente, lo relevante es la presencia de un narrador que mueve todos los hilos desde una posición extradiegética (Genette, 1989 ).
Desde la perspectiva de este narrador, esposible organizar los juegos metaficcionales. En efecto, se produce un primer nivel de narración desde la óptica de esta “sombra” detrás de la narración. En la mise en abyme que se produce, se presentan las conversaciones de las tres amigas que, a su vez, dan cuenta del diario íntimo escrito por Susana, de las cartas románticas de Rogelio, los escritos del tío Cosme y el expediente policial elaboradoa partir de la muerte de Manuel, el esposo de Susana.
La mise en abyme o ficción dentro de la ficción corresponde al desdoblamiento del texto en su propio comentario o en las claves de su desciframiento (Bustillo, C. 1995: 202). Con la ayuda de la metaficción, se explica la forma de construir los mundos representados; en ellos, los personajes son inventados por otros en el interior de lahistoria; se trata de una ficción que habla de sí misma en el mismo sentido que da Jakobson al metalenguaje (Bustillo, C. 1998) y se centra en su propia categoría de artificio para replantear la problemática correspondencia entre ficción y realidad. Los juegos ficcionales multiplican ad infinitum los espacios textuales que los contienen internamente y se presentan textos dentro de otros, a modo deespejos que se refractan y proyectan imágenes continuas (Gaspar, C. 1996: 13).
En un primer intento para organizar la matriz textual de la obra, hay que tomar en cuenta la presencia del narrador quien, como se ha indicado, es el director de orquesta. La importancia de esta voz textual estriba en que mueve todas las fichas de la novela, su presencia es notoria desde la grafía diferente que anuncia supresencia. Cuando se reúnen las tres amigas para almorzar, surge la voz del narrador: "¿Puedo intervenir?. Es que aquí les trajeron los platos que habían ordenado un rato antes y deberían hacer una pausa. Se ven riquísimos" (29). Esta voz textual está presente en todos los actos de las protagonistas y es capaz de organizar el pensamiento de Susana: "Susana piensa: Los exámenes eran terribles....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narrador
  • Narradores
  • Narrador
  • Narradores
  • El narrador
  • Narrador
  • Narradores
  • narradores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS