El nasciturus y su situacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nasciturus y su situación jurídica
El acto de reconocer a un hijo cuyo periodo de gestación se dio dentro del vientre de una madre sustituta se ha estipulado como contradictorio al momento de reconocer al nasciturus en cuestión. El nasciturus al ser susceptible de reconocimiento hace necesaria la individualización del mismo, situación que es considerada un punto conflictivo a superar ya quelas instituciones actuales no están pensadas para resolver un problema de esta índole.
La doctrina española encuentra complicado identificar al concebido sin dañar el hacer público de quien es la madre, la situación se torna incoherente y contradictoria, la acción de reclamación no podrá ser ejercida por ninguna d las dos madres mientras las doctrinas no sean modifiquen.
Aun cuando la fecundaciónin vitro con donación de óvulo se considera viable y deseable asimilar el embrión in vitro como el nasciturus clásico, no existiría impedimento para los progenitores biológicos en términos iguales que el nasciturus in útero, no obstante si la mujer a quien será transferido ha firmado ya un acuerdo admitiendo como suyo al hijo que nacerá, ¿se le considera a esta la única madre?
En el ámbitojurídico la noción de persona ha variado a través de los lugares y las épocas, con una conexión de criterios biológicos y filosóficos con cierta lejanía del ordenamiento jurídico dominante.

En la antigua Roma todos el nasciturus no era considerado persona aun que podía adquirir ciertos derechos de nacimiento con vida:

1. Que habían nacido con vida y total desprendimiento del seno materno hastaantes del nacimiento era considerado un órgano mas del cuerpo de la madre.
2. Que tuviera vida, aun que sea por unos instantes y sin necesidad de tener condiciones de viabilidad
3. Que tuviera forma humana.

Para llegar a ser sujetos de derecho, debían reunir tres condiciones:

1. Ser libres (status libertatis);
2. Ser ciudadanos romanos (status civitatis);
3. En el ámbitofamiliar (status Familiae), no estar sujetos a la potestad del pater familias (sui iuris)

Sólo las personas que cumplían estos requisitos podían ser sujetos de derecho.

No todos los seres humanos eran considerados personas o sujetos de derecho, por ejemplo los esclavos no eran considerados sujetos de derecho si no objetos de derecho lo que significaba que podían ser objeto de actos jurídicos, aunque incluidos en la clasificación de cosas para los romanos los esclavos eran personas. Eran calificados como cosas para determinar el tratamiento que debían tener como objeto de relaciones jurídicas.
En Roma existían las personas que podían ser sujetos de derecho si reunían los tres status, u objetos de derecho, esclavos incluidos como cosas con alma para relaciones prácticas de intercambio.Al comienzo de su existencia el nasciturus no era considerado persona, aun que podía adquirir ciertos derechos subordinados a la condición del nacimiento de vida Roma. Cumplidas tales condiciones comenzaba el derecho de las personas físicas con consecuencias jurídicas. El concebido no nacido era considerado parte del cuerpo de la madre, teniéndose en cuenta del mismo modo la posibilidad de que enalgún futuro fuera un ser humano se le era brindara cierta protección se le protegía como si este hubiera nacido siempre que se tratase de alguna ventaja en especial para el ya q se admitía que fueran instituidos herederos o beneficiados con legados o donaciones, se le otorgaba a la madre la posesión de los bienes en nombre del concebido y a solicitud de esta se nombraba a un curator ventris parala administración de los bienes hereditarios
Para brindar esa protección al nascisturus los romanos crearon una ficción en la que se le consideraba al hijo concebido como nacido sujeto a la condición de que naciera con vida.
Esa ficción no era otra cosa que una solución hallada ante el problema práctico planteado, así bien como podían existir personas que podían ser o no sujetos de derecho u...
tracking img