situacion juridica

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Universidad Mariano Galvez de Guatemala
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Derecho II
Sección D



INTRODUCCIÓN
En base a este trabajo podremos comprender claramente el concepto de Relación Jurídica y Situación Jurídica ambas con sus derivados, ejemplos y como están se unen convirtiéndose en partes fundamentales de la materia Jurídica. Este trabajo se elaboro grupalmente en dondecada integrante colaboro con el desarrollo de temas los cuales se expondrán en clase, quedando este como material de apoyo y de calificación.














CONTENIDO


LA RELACION JURIDICA
¿QUE ES LA RELACION JURIDICA?
AUTOR DU PASQUIER DESCRIBE:
¿QUIEN PUEDE SER EL SUJETO?
ELEMENTOS ESTRUCTURALES

LA SITUACION JURIDICA
-PASIVAS
-ACTIVAS
¿QUE ES LASITUACION JURIDICA?
¿COMO TRABAJA LA SITUACION JURIDICA CON LA RELACION JURIDICA?
¿COMO SE DIFERENCIAN?
SITUACION JURIDICA SUBJETIVA
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA



Relación jurídica
 Relación es: conexión, vínculo, trato, comunicación entre personas.
Para estudiar la relación jurídica debemos partir de la existencia de la relación humana, por lo que en esta oportunidad tomamos en cuenta elconcepto de: conexión, vínculo o comunicación entre personas. Sabemos que lo primordial en la existencia del humano es el contacto social con sus semejantes, contacto que crea la relación humana, que siendo de sociedad, se vincula por necesidades o intereses particulares que pueden ser: sentimentales, religiosos, económicos o de cualquier tipo de manifestación social, buscando agradar su alma, suconciencia, su yo, en fin todas las manifestaciones accidentales del hombre en sociedad son relaciones humanas, también llamadas relaciones sociales.

Una relación jurídica es un conjunto de vinculaciones que existen entre dos o más situaciones jurídicas, otorgando a una persona derechos y a otros deberes correlativos.
Dicha relación es regulada por el derecho, si no fuera así, sólo sería unarelación social.
Entonces, una relación jurídica son derechos y deberes correlativos que existen entre dos o más situaciones jurídicas.

[] Este pasa a convertirse en el elemento más importante desde el punto de vista del derecho subjetivo, así como la norma jurídica lo es desde el punto de vista objetivo. Por consiguiente se entiende que la relación humana o de vida es aquella que al serreconocida e integrada en el supuesto de hecho de una o varias normas, produce consecuencias jurídica, así lo describe (Miguel Reale).

Un breve ejemplo: En el caso del contrato de compraventa, es una relación regulada por el derecho; el comprador tiene el derecho de recibir algo por lo que va a pagar, y el vendedor tiene el deber de dar lo que acordaron en el contrato cuando el comprador pague elprecio pactado.
Una relación jurídica es más bien un convenio o acuerdo que llegan las partes interesadas, como para la venta de un mueble o inmueble, en un matrimonio, estos son trámites en donde trata e intervienen las normas jurídicas. Este se materializa por medio de cualquier tipo de contrato, puede ser Compra- Venta, Arrendamiento, Hipoteca, Contrato Laboral, entre el dueño y eltrabajador, en convenios entre países, etc. Se dice que existe Relación Jurídica porque hay presencia de común acuerdo para dar inicio a un proyecto el cual es controlado por las leyes.

Entre las definiciones de distintos autores encontramos la de Du Pasquier que nos dice:
“La relación Jurídica es el vínculo entre personas. Una está en el derecho de exigir de la otra el cumplimiento de un deberJurídico”.

¿Quién puede ser sujeto?
Los sujetos de Derecho son las personas físicas y las personas jurídicas. La capacidad para ser titular de Derecho se llama capacidad jurídica y la tiene todo ser humano desde que nace y reúne los requisitos exigidos por el Código Civil (tener forma humana y estar 24 horas fuera del seno materno).
Elementos estructurales
Son los sujetos, el objeto, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Juridica
  • situación político jurídica de venezuela
  • Compañeras permanentes situación jurídica
  • Situaciones juridicas por tarigo
  • Situacion juridica en pomalca
  • El nasciturus y su situacion juridica
  • Situacion Juridica Del Transmilenio
  • Situaciones Juridicas Derecho Admninistrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS