El Naturalismo en el cuento: ”La insolación” de Horacio Quiroga

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015
Trabajo Practico Nº 1
El Naturalismo en el cuento: ”La insolación” de Horacio Quiroga

El Naturalismo es un movimiento literario, artístico y filosófico que surge en Europa alrededor de 1870 como una derivación del Realismo llevado a su máxima crudeza. Influido por los métodos de observación y análisis de las ciencias naturales, el escritor se considera una especie de científicoque estudia la sociedad y al hombre en un laboratorio y lo refleja en su obra con escenas que describen de manera cruda y hasta desagradable de la realidad.
Para el Naturalismo el hombre no es totalmente libre, sino que está determinado fatalmente desde su nacimiento por la herencia biológica y el medio social. Reproduce la realidad con una objetividad perfecta y documentada entodos sus aspectos, tanto en los sublimes como en los más vulgares, lo cual queda más patente en la literatura, en donde se usó como un medio de crítica social para expresar las taras sociales, tales como el alcoholismo, la prostitución, la violencia y la pobreza. El máximo exponente de este movimiento fue el escritor y periodista francés Émile Zola.

Características del naturalismo
Falta deAlbedrío.- Se caracteriza por presentar al ser humano como determinado por la herencia genética y por la influencia del medio en el que vive, ya sea para su elevación o su sobajamiento, sin que el hombre tenga libre albedrío. La fisiología (herencia) es el motor de la conducta del hombre, siendo incapaz de actuar por sí mismo, y se da una anulación del elemento espiritual en el ser humano, en favor de lasfuerzas deterministas naturales (mecanicistas) de la materia.
Es Descriptivo.- En la literatura naturalista hay una minuciosidad en las descripciones, tanto de los personajes en sí como de sus personalidades, su forma de pensar y de ser, así como de las situaciones, tiempos y lugares en los que se ubican las tramas
Temáticas mórbidas o patológicas.- La literatura naturalista es prolija ennovelas, siendo temas recurrentes, las distintas facetas deplorables del ser humano; son temas constantes, el alcoholismo, la prostitución, la miseria, la incultura, la suciedad y la mal sanidad en que vivían las clases más bajas de la sociedad, siendo detallista en las descripciones tanto de los personajes y sus taras patológicas, como en la descripción de las condiciones en que viven los personajes.Uso de lenguaje coloquial o vulgar.- En las obras literarias pertenecientes a este movimiento, es común encontrar el uso del lenguaje vulgar, sobre el lenguaje cortés o correcto, habiendo una ausencia de lirismo. Esto se hacía buscando la abolición de las reglas literarias, a las que se tildaba de producto de la tiranía académica.

Crítica social.- En sus temáticas hace crítica social, de la maneramás mordaz posible, criticando a la política de su tiempo, a la iglesia que son vistos como una lucha de clases entre amos burgueses (explotadores, corruptos) y obreros (explotados).
En el cuento “La insolación” de Horacio Quiroga se observan las siguientes características del Naturalismo:
Descripción minuciosa y abundante de lugares, por ejemplo de espacio donde transcurre laaccion “…Verá la monótona llanura del Chaco, con sus alternativas de campo y monte, sin más color que el crema del pasto y el negro del monte… Hacia el oeste el campo se ensanchaba y extendía en abra, pero que la ineludible línea sombría enmarcaba a lo lejos.” “…. Fue a la chacra….y retornó al rancho…”
Descripción del clima con recio realismo. El calor que va en aumento al avanzar las jornadas y elnarrador acentúa los tonos dramáticos del clima que será el desencadenante de todos los hechos. Por ejemplo:”…Entre tanto el oriente comenzaba a empurpurarse su abanico y el oriente había perdido ya su manantial precisión….”
“….El día avanzaba igual a los precedentes de todo ese mes: seco, límpido, con catorce horas de sol calcinante, que parecía mantener el ciclo en fusión y que en un instante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de "La insolación" de Horacio Quiroga.
  • La Insolación: Horacio Quiroga
  • Analisis De La Insolación (Horacio Quiroga)
  • Análisis cuento la insolación de horacio quiroga
  • Los Cuentos Fantásticos De Horacio Quiroga
  • Horacio Quiroga artificial cuento
  • CUENT STICA DE HORACIO QUIROGA
  • cuentos de Horacio Quiroga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS