Los Cuentos Fantásticos De Horacio Quiroga

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
LOS CUENTOS FANTASTICOS DE HORACIO QUIROGA

Los cuentos de Horacio Quiroga (Salto, Uruguay 1878 - Buenos Aires 1937), en general, están influidos por su propia vida y su propia muerte.
De acuerdocon algunos críticos, Quiroga sería el maestro del género dentro del ámbito geográfico hispanoamericano: El cuento, que en Hispanoamérica alcanza la estatura de un género mayor, encuentra en HoracioQuiroga su maestro indisputable (1).
Quiroga admiraba enormemente a Poe. Desde los primeros textos de Quiroga fueron perceptibles de inmediato sus voluntarias semejanzas con la obra de Poe, alprincipio en la práctica cuentística y después en la teoría de este género (2). Inclusive, en el quinto punto del ¨Decálogo del perfecto cuentista¨ Quiroga dice: No empieces a escribir sin saber desdela primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas¨. Mientras que Poe dice ¨Si su primera frase no tiende ya a laproducción de dicho efecto, quiere decir que (el escritor) ha fracasado en el primer paso (fuente internet).
En los Cuentos Fantásticos se pueden apreciar el resultado de los tantos sucesos dramáticos queatravesó durante su vida, rodeado de tragedias relacionadas con muertes y suicidios, sus relaciones amorosas frustradas o conflictivas y su carácter hipersensible y excitable. Aunque estos elementos serepiten en muchos otros cuentos que no pertenecen al tema que nos ocupa.
En el Almohadón de Plumas (3), uno de sus más conocidos cuentos del género, describe una situación matrimonialinsatisfactoria, sin comunicación, desapegada. Aun cuando se describe una casa completamente blanca, perfecta, ese blanco trasmite cierta opresión y depresión. Una recién casada cuya diversión mayor es seguir con undedo las líneas que dibujan las gotas de lluvia en los cristales. Quiroga escribe ¨Su luna de miel fue un largo escalofrío¨ El único momento en que aparece la ternura es cuando Jordán (marido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Horacio Quiroga artificial cuento
  • CUENT STICA DE HORACIO QUIROGA
  • cuentos de Horacio Quiroga
  • Recensión: “cuentos” de horacio quiroga
  • La muerte en los cuentos de horacio quiroga
  • Cuento Latinoamericano De Horacio Quiroga
  • Reseña De Un Cuento: “El Hijo” De Horacio Quiroga.
  • Cuento El Almohadon De Plumas Horacio Quiroga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS