Análisis del cuento La insolación de Horacio Quiroga
1. Introducción
El tema del cuento La insolación, como en otros cuentos de Horacio Quiroga es la muerte y la relación que existe entreella, el hombre y la naturaleza.
El cuento pertenece a la recopilación de Cuentos de amor de locura y de muerte donde esta dependencia esta muy marcada.
En La insolación es dramática lapresencia de la muerte y el autor refleja la intención de comunicar sus sentimientos acerca de ella, su incertidumbre y con un estilo narrativo sobrio y sencillo, logra su objetivo de una manera quegenera cierta vacilación en quienes lo leen.
En este trabajo abordaré el análisis de la obra en un plano pragmático-textual y en otro plano que exige comprender la relación casi personal del autorcon la muerte y como la presenta de diversas formas; incluso en sus cuentos infantiles, la muerte se presenta camuflada tomando la forma de cadena alimenticia acompañada de intentos de venganza omuestras de valor y lealtad.
En La insolación aparece oculta para el hombre pero no para los animales, quienes ya la conocen y saben lo que sucederá cuando ella aparece.
Lo importante es quela muerte es un tema muy trabajado por Horacio Quiroga y, ya sea porque esta muy influenciado por otros autores o porque para el no existe la vida sin la constante presencia de la muerte; esto es loque lo ha llevado a mantener un alto grado de originalidad y perfección narrativa.

2. Biografía de Horacio Quiroga.
Horacio Silvestre Quiroga Forteza nació en Salto, Uruguay, el 31 dediciembre de 1878 y murió en Buenos Aires, Argentina, el 19 de febrero de 1937; fue un notable cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Se consagro como el maestro del cuento latinoamericano,naturalista y modernista. Sus relatos breves, que a menudo retratan a la naturaleza como enemiga del ser humano y a los que siempre termina venciendo, le valieron ser comparado con el estadounidense Edgar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Análisis cuento la insolación de horacio quiroga. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Cuento-La-Insolaci%C3%B3n-De-Horacio/1740638.html

MLA

"Análisis cuento la insolación de horacio quiroga" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Cuento-La-Insolaci%C3%B3n-De-Horacio/1740638.html>.

MLA 7

"Análisis cuento la insolación de horacio quiroga." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Cuento-La-Insolaci%C3%B3n-De-Horacio/1740638.html>.

CHICAGO

"Análisis cuento la insolación de horacio quiroga." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Cuento-La-Insolaci%C3%B3n-De-Horacio/1740638.html.