Análisis cuento la insolación de horacio quiroga

Análisis del cuento La insolación de Horacio Quiroga
1. Introducción
El tema del cuento La insolación, como en otros cuentos de Horacio Quiroga es la muerte y la relación que existe entreella, el hombre y la naturaleza.
El cuento pertenece a la recopilación de Cuentos de amor de locura y de muerte donde esta dependencia esta muy marcada.
En La insolación es dramática lapresencia de la muerte y el autor refleja la intención de comunicar sus sentimientos acerca de ella, su incertidumbre y con un estilo narrativo sobrio y sencillo, logra su objetivo de una manera quegenera cierta vacilación en quienes lo leen.
En este trabajo abordaré el análisis de la obra en un plano pragmático-textual y en otro plano que exige comprender la relación casi personal del autorcon la muerte y como la presenta de diversas formas; incluso en sus cuentos infantiles, la muerte se presenta camuflada tomando la forma de cadena alimenticia acompañada de intentos de venganza omuestras de valor y lealtad.
En La insolación aparece oculta para el hombre pero no para los animales, quienes ya la conocen y saben lo que sucederá cuando ella aparece.
Lo importante es quela muerte es un tema muy trabajado por Horacio Quiroga y, ya sea porque esta muy influenciado por otros autores o porque para el no existe la vida sin la constante presencia de la muerte; esto es loque lo ha llevado a mantener un alto grado de originalidad y perfección narrativa.

2. Biografía de Horacio Quiroga.
Horacio Silvestre Quiroga Forteza nació en Salto, Uruguay, el 31 dediciembre de 1878 y murió en Buenos Aires, Argentina, el 19 de febrero de 1937; fue un notable cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Se consagro como el maestro del cuento latinoamericano,naturalista y modernista. Sus relatos breves, que a menudo retratan a la naturaleza como enemiga del ser humano y a los que siempre termina venciendo, le valieron ser comparado con el estadounidense Edgar...