El naturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NATURALISMO

Introducción
El naturalismo es un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. Su máximo representante, teorizador e impulsor fue el escritor Émile Zola que expuso esta teoría en el prólogo a su novela Thérèse Raquin y sobre todo en Le romanexpérimental (1880).
El naturalismo literario tiene sus orígenes en Francia, específicamente en Paris, más tarde se expande a lo largo de Europa, Estados Unidos, e hispano América.
El Naturalismo tenía como objetivo explicar los comportamientos del ser humano. El novelista del Naturalismo pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno social y descubrir las leyes que rigen laconducta humana.
El Naturalismo, al igual que el Realismo, refuta el Romanticismo rechazando la evasión y volviendo la mirada a la realidad más cercana, material y cotidiana, pero, lejos de conformarse con la descripción de la mesocracia burguesa y su mentalidad individualista y materialista, extiende su mirada a las clases más desfavorecidas de la sociedad y pretende explicar los males de la sociedadde forma determinista.

Orígen del naturalismo.
El naturalismo es una teoría, que plantea que la literatura debe basarse en representaciones objetivas y familiares del ser humano. Esta teoría nace como una derivación del realismo en Paris, Francia. Es considerado también como una forma extrema del realismo. La idea naturalista establece que las acciones que el ser humano realiza estáncontroladas totalmente por el destino.
En cierto modo, el Naturalismo, no es sólo una tendencia literaria, sino que es una forma de comprender al ser humano y entender sus costumbres.
Los personajes en los textos naturalistas se encuentran siempre en ambientes de extrema pobreza y marginación social, suelen describir los ambientes más bajos y sórdidos, con el fin de poner en descubierto, losprincipales defectos y problemas de la sociedad. Utilizan estos ambientes para ver como reacciona el ser humano en determinados medios, normalmente incompatibles.
El naturalismo tiene su origen en las obras de los escritores franceses Edmound Hout de Goncourt, su hermano Jules Hout de Goncourt y Emile Zola.
Emile Zola explica la teoría naturalista en la Obra La novela experimental de 1880, pero lapresencia del naturalismo se puede observar también en el prólogo y trama de su obra Thérèse Raquin (1867) años antes.
La trama de Thérèse Raquin cuenta la historia de una joven llamada Teresa, que es obligada a casarse con su primo, es obligada a vivir con él y mantener una existencia monótona, Teresa se siente atraída por un hombre que conoce, comienza una relación con este, pero esto les lleva acometer un crimen y por lo tanto terribles remordimientos.
El autor no dedica mucho tiempo de la obra a la acción ni a contar los sucesos, sino más bien a analizarlos, haciendo un tratamiento profundo de los personajes, analizando detalladamente los pensamientos y emociones de cada uno.
Escribir esta obra le costó a Zola ser catalogado de Obsceno, por mostrar de forma tan detallada y sinescrúpulo alguno, aspectos muy desagradables.
Son justamente estas obras, las que marcan el inicio de la corriente naturalista en la literatura.
El Naturalismo en Europa
Luego de su origen en Francia, el naturalismo continúa su expansión por gran parte de Europa, siendo muy popular en países como: Alemania, Italia, Gran Bretaña, Rusia y España.
En Alemania destacó principalmente en el cine, enItalia al naturalismo se le denominó Verismo y tiene como principal a autor a Giovanni Verga (1840 – 1922) y su obra Los Malavoglia (Los malasangre) también siguieron esta estética los escritores Luigi Capuana (1839 – 1915) y Matilde Serao (1856 – 1927). En Gran Bretaña el novelista y poeta Thomas Hardy es uno de los mayores exponentes del naturalismo. El naturalismo también llega a Noruega por...
tracking img