Colectividades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este documento es proporcionado al estudiante con fines educativos, para la crítica y la investigación respetando la reglamentación en materia de derechos de autor. Este documento no tiene costo alguno. El uso indebido de este documento es responsabilidad del estudiante.

LOS CRITERIOS DE CLASIFICACION DE LAS COLECITVWADES
En una de sus obras ', G. G u ~ t c h la siguiente deñnición da d e loque son los gmpos, después de haber establecido en nueve puntos b que no son l:
El grupo es una unidad cmlectiva real, pero parcial, directamente observable y fundada en aciitudes coldvas, continuas y activas que tienen una obra en común para realizar, unidad de actitudes, de obras y de conductas, que constituye un cuadro social estmcturable tendente hacia un equilibrio particular de las f o m sde mciabilidad3.

Acto seguido, para permitir una clasificación pluralista de las grupos, presenta quince criterios principales, que permiten diferenciaciones más precisas4. No obstante, esta presentación tan completa provoca dos observaciones: O) Por deñnicion, se podría decir, no es completa al menos desde nuestro punto de vista, puesto que aquí hablamos de todas
1. Geosc~s Guavircx, VocaiMioctudla de In socwiwie, P.U.F.,Padr 1960. 2 Goavircw, Y& . .... p. 279.288. 3. Gaavircx, VoroiMi..., p. 289. 4. H e aquí loi quince uierios wincipaics reunidos px G. Gurvitch. Los titvlod son del autor, y nriimros msumirnas, c-do nos pmec nc-rio, e emunido o l los rubtítub:

Virton, P. (c. 1968). Los criterios de la clasificación de las colectividades. En Los Dinamismos Sociales (pp. 109-144).España: Herder.

Este documento es proporcionado al estudiante con fines educativos, para la crítica y la investigación respetando la reglamentación en materia de derechos de autor. Este documento no tiene costo alguno. El uso indebido de este documento es responsabilidad del estudiante.

Los criterios de clasificación de las colectividades las colectividades, mientras que el autor sólo hablade estas colectividades estructuradas que son los gmpos. b) Una tipologia que se apoya en un número ian considerable de criterios y de subdivisiones acabaría en millares de compartimentos correspondientes a casos concretas distintos. Teóricamente válida, no puede ser «o.peracional». Por esta razón, simplificando resueltamente el problema, deberemos limitamos, para dasificar estas colectividades, aplantear las tres siguientes preguntas: 1) Esta colectividad, ¿es estructurada o no estructurada? 2) Desempeña una función social particular o participa en todas las funciones de la vido socid? 3) ¿Integra psicológicamente a sus miembros como en un todo o los deja psicológicamente separados unos de otros?
1) E l cmtenido, es decir el hecho de que el grupo realiza una o variar funciones de iavida social. 2) La enuargodura, caracterizada por el número de los participantes. 3) La duración, que permite distinguir grupos femwrales, grupos duraderos S g r w o s permanentes. 4) E l &m, especie de cmbinación de la duración efectiva, no del grupo, sino de la rcuni6n de sur miembros, y de la duración psicológica especifica que resulta de la manera en que ie encuentran reunidos. 5 ) La medido dedirpersion, que estudia ia clase de cootecto entre los miembms. 6) E l fundamento de famocion del grupo, que permite precisar s i 6in es un grupo fSctico, un grupo voluntario o forrado. 7) E1 modo de accero, que precisa s i cl grupo es abierto, cerrado o i i supone la realización de determinadas condicimes. 8) E1 g r d o & ertrrimuoción. que precisa si el grupo es sorganiradox o no, > de suparticipio «estructurado», declarando que y los t é d o s «wnstmir» y «construido» son suficientes. Y, de hecho, esta palabra va a desarrollar su uso, en el sentido derivado y el sentido analógico, por el empleo que se hace de ella muy pronto en todas las ciencias, especialmente en la química y en la biología s. El estudio estructurd va a permitir rápidamente describir, explicar. inventar. Permite...
tracking img