El nazareno de otro mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Nazareno del Otro Mundo

La leyenda se levanta en Mompox, y se dice que en época de Semana Santa sale una visión que espanta. Está vestido con una túnica, su figura es terrible, su cara notiene figura, la nariz la tiene ahuecada, es como un despojo de muerto.

Dicen que es un nazareno que incumplió su promesa y por eso Dios lo castigó, y viene del otro mundo en Semana Santa paraaparecérseles a los nazarenos que incumplan su promesa, no respeten las prendas vestidas o los rituales religiosos.

Muchos cuentan que lo han visto marchando al sonido de los compases en medio de losnazarenos que cargan el Paso Grande que sacan el Jueves Santo en la Semana Santa de Mompox.
La leyenda de la Mojana

La Mojana es una mujer diminuta, de cabellos dorados, tan largos que le llegan a hastalos pies volteados. Vive en una casa de piedra construida debajo del agua, donde cría diversos animales domésticos y donde se baña con una totuma de oro. Antes se le veía con frecuencia por el cerrode Juanché, donde era muy fácil percibir sus huellas después de los aguaceros.

Rapta a los niños que se van a bañar en sus dominios y los lleva a su morada subacuática. Para evitar la acción de laMojana sobre los niños, es necesario amarrarles un cordón especial, tanto en el cuello como en la cintura.

Leyenda provinciana de Francisco el Hombre

De Tomarrazón, un puebo de La GuajiraMedia, salió “Francisco el Hombre”. Con su acordeón se internó por las trochas polvorientas de los contrabandistas y recorrió los caminos de herradura. De pueblo en pueblo, con sus pies cuarteados, ibaseduciendo mujeres, tomando ron y contando las noticias recientes.

Una noche en el ir y venir de su cantar vagabundo, se encontró cara a cara con el diablo y sin más alternativa que luchar por sualma, en un duelo de acordeón. El Credo, tocado al revés, decidió la contienda a favor de “Francisco el Hombre”; desde entonces las Piquerías son las formas más emotivas de juzgar quién es el mejor...
tracking img