EL NAZISMO RESUMEN

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013

EL NAZISMO
Introducción
Se caracterizó por su irracionalidad, por propugnar como valores propios: la violencia y el racismo. Sembrados en un momento en el que el pueblo alemán sufría un paro cada vez mayor, escasez de alimentos, dificultades para acceder a una atención sanitaria digna y a una educación media hizo que la desesperación fuera el motor que haría subir al poder a Hitler ycon él el nazismo, supo mantenerse en él utilizando el horror y el fanatismo nazi.
El Nazismo no se puede entender sin la figura de Hitler. Con él llegó al poder y se mantuvo mientras él vivió. Desgraciadamente, no se puede decir que murió con él pues hoy día siguen existiendo, en todo el mundo, adeptos a esta ideología extrema y obsesiva y barbaries como el genocidio se han repetido aunque los 6millones de muertos en el genocidio nazi nunca haya sido superado.
Contexto histórico e ideológico
El pensamiento nazi tiene sus raíces en la idea del “pangermanismo” que se achaca a Fichte. Pero las ideas de superioridad de la raza aria se fundamentan en pensamientos filosóficos de Nietsche y Spengler.
En 1919 una Alemania humillada y enferma intenta encontrar la forma de resurgir de suscenizas y volver a convertirse en la gran potencia que había sido.
En 1921 Adolf Hitler refunda el Partido Nacional Socialista Alemán (NSDAP), abreviadamente Partido Nazi.
En 1923, declarado ilegal, cuenta con 50.000 simpatizantes, apoyado por grandes capitales alemanes y militares descontentos. Bajo una doctrina política Germana que veía al comunismo como el auténtico peligro contra Alemania y laEuropa entera. Hitler consideró al pueblo ruso como una mezcla de razas dominadas por la fuerza de un núcleo judeo-marxista y convertidas en un instrumento para el dominio de otros pueblos.
En los años 30 esta ideología alcanzará especial importancia, momento en el que las duras condiciones de vida del pueblo alemán lo llevarán al poder mediante el voto popular, se convertirá en la única fuerzapolítica legal en la Alemania Nazi desde la caída de la República de Weimar y permanecerá hasta 1945, momento en el que finaliza la Segunda Guerra Mundial y Alemania queda nuevamente en manos de los aliados. Los líderes del partido fueron arrestados y culpados de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y contra la paz, y genocidio en los Juicios de Núremberg y el partido nazi fuedeclarado ilegal hasta nuestros días.



La Ideología Nazi
Sus directrices ideológicas serán:
-Superioridad de la raza aria.
-Desigualdad natural de los hombres y de las naciones.
-Culto a un líder único e indiscutible.
-Política expansionista y pangermanista (unión de todos los alemanes) que sirvió para llevar a la práctica la teoría del “espacio vital”, necesaria para asegurar el desarrollodemográfico y económico de Alemania.
-Belicismo (la humanidad ha progresado en la lucha perpetua).
Causas del Nazismo
-La Primera Guerra Mundial:
Dejó a muchos excombatientes de la primera guerra mundial desmovilizados y sin futuro que eran proclives a ideologías ultranacionalistas.
Los Alemanes no estuvieron conformes con los tratados de paz de Versalles porque eran tratados duramente
-Lacrisis del 29.
Desprestigió a los partidos tradicionales por su incapacidad para afrontar la crisis y aumentó la popularidad de los partidos comunistas ya que la Unión Soviética mejoraba económicamente mientras los demás empeoraban.
Los grandes inversores industriales apoyaron a los fascistas porque estos se comprometieron a ayudarles cuando llegaran al poder.
-Miedo por la revolución rusa.Las clases dirigentes tenían miedo al contagio. Preferían un sistema dictatorial a uno democrático que pudiera llevar al poder a los comunistas.
La ineficacia del gobierno para hacerle frente y el descrédito de la socialdemocracia allanan el camino para el acceso al poder del nazismo con Hitler al frente.
El Ascenso del Nazismo al poder
En las elecciones de 1930 y 1932 se produce un ascenso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del Nazismo
  • Resumen "Nazismo Y Nosotros" (Esposito)
  • Resumen fascismo y nazismo
  • breve resumen del nazismo
  • El Nazismo y Nosotros- Resumen
  • Fazismo Y Nazismo Resumen
  • Resumen Nazismo
  • RESUMEN EL NAZISMO Y NOSOTROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS