El neoclasicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (311 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Neoclasicismo.
* Lo clásico.
El Neoclasicismo es el movimiento cultural que impone el gusto por lo clásico (Grecia y Roma).
* Características.
· La razón es más importante que lossentimientos que no deben expresarse.
· Las obras literarias deben ser didácticas, es decir, deben enseñar algo.
· No les gusta la poesía porque expresa sentimientos.
· El teatro debe seguir lasnormas rígidas de las tres unidades: acción, tiempo y lugar.
· El género preferido es el ensayo; y la fábula también se usa bastante.
El término Neoclasicismo surgió en el siglo XVIII para denominarde forma peyorativa al movimiento estético que venía a reflejar en las artes, los principios intelectuales de la Ilustración que desde mediados del siglo XVIII, se venía produciendo en la filosofía yque consecuentemente se había transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Sin embargo después de la caída de Napoleón los artistas no tardaron en cambiar sus ideas hacia el Romanticismo y elNeoclasicismo fue dejado.
Barroco
El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, laescultura, la pintura, la arquitectura,la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la influyenteIglesia Católica europea tuvoque reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma protestante.
Comoestilo artístico el barroco surgió a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo (siglos XVIII y XIX) el término barroco tuvo un sentidopeyorativo, con el significado de recargado, desmesurado e irracional, hasta que posteriormente fue revalorizado a fines de siglo XIX por Jacob Burckhardt y luego por Benedetto Croce y Eugenio...
tracking img