El neoconstitucionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El neoconstitucionalismo es una tendencia jurídica muy importante que se viene gestando desde hace varias décadas en el mundo y desde algunos años en el Ecuador. Se trata de una teoría jurídica que plantea que las Constituciones -normas positivas o leyes de la más alta jerarquía-, deben delimitar estrictamente los poderes estatales y proteger con claridad los derechos fundamentales. Elneoconstitucionalismo “eleva” a la categoría de normas o leyes escritas a una serie de derechos considerados como naturales o consustanciales a la dignidad de la condición humana. Las Constituciones que han recibido la influencia de esta forma conceptual de entender su propio rol e importancia, tienen en los contenidos de sus artículos y en su estructura, una presencia importante de principios morales, asícomo,  ciertas características novedosas en el tema de la interpretación y aplicación de la norma constitucional.
En el Ecuador el neoconstitucionalismo es una de las importantes líneas de pensamiento que fue considerada en el proceso de elaboración de la Carta Fundamental. Si analizamos la Constitución vigente, en su texto, encontraremos con facilidad su influencia.
¿Debemos adoptar estatendencia? De hecho ya ha influido decisivamente en la elaboración de la nueva Constitución del Ecuador. La pertinencia de su enfoque y la sofisticación en la formulación teórica de determinadas técnicas de interpretación constitucional, como la ponderación y la proporcionalidad, deslumbran. Una generación joven de abogados está involucrada con el modelo y esto es positivo. Sin embargo, pienso que nosestamos repitiendo… como siempre, pues adoptamos y adaptamos constructos jurídicos elaborados por otros y para otras realidades. Claro que nos sirven acá… es obvio, pero en orden de prioridades, es probable que existan otros frentes de desarrollo jurídico más importantes, como por ejemplo, el fomento de la identificación de quienes hacen las normas y de quienes las aplican con su realidadsocio-cultural y también con los valores, justicia y bien común, objetivos ineludibles del derecho.
La técnica jurídica fina y depurada que plantea el neoconstitucionalismo, es necesaria, pero debe ser el producto del desarrollo integral de los profesionales del derecho. Se debe llegar a ella sí, pero desde una formación que se fundamente en lo ya dicho: identidad y fusión profunda con la realidad socialecuatoriana y, sobretodo, búsqueda vital permanente de los valores que sustentan al derecho.
Lo que se ha llamado neoconstitucionalismo es fundamentalmente una preocupación, en la cual se trata de revalorar la primacía de ciertos preceptos éticos básicos por sobre las inconsistencias o contradicciones del andamiaje legal más positivista. En esa perspectiva, el neoconstitucionalismo no es, comoalgunos torpes repetidores de esa palabra parecerían decir, un anticonstitucionalismo, sino un constitucionalismo que quiere tomarse en serio el tema de los derechos básicos.
En esta perspectiva, se proponen múltiples mecanismos para tratar de garantizar en la vida social real los valores y los derechos que se promulgan. Si eso fuese bien hecho, creo que nadie tendría nada que objetar. Enfatizantambién el rol de los jueces para, creando jurisprudencia, dar contenido e interpretar las leyes. Nada demasiado nuevo, aunque si influenciado por la tradición anglosajona.
Pero hay más. Esa corriente expresa claramente la necesidad de examinar la relación entre la Ley y el funcionamiento real de la sociedad. Lo que podríamos llamar una sociología del derecho. Pero esto parece claramente por sobrelas capacidades de los émulos locales de tal perspectiva. Su discurso nunca aborda la manera concreta en la que la sociedad funciona, y se limita a producir delirantes retóricas que, multiplicando derechos, procedimientos y recursos, llegan a producir el triste resultado redactado en Montecristi.
No, esta interesante corriente del derecho no pretende abolir las normas elementales de un...
tracking img