El neoempresario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El neoempresario

Alrededor de 100 años atrás el poder en la sociedad estaba repartido principalmente entre la iglesia y los políticos, Pero también existían los caciques, que eran considerados los empresarios de aquel entonces. Los caciques prácticamente tenían esclavizados a pueblos enteros para que trabajaran sus tierras o en sus fábricas. Los “empleados” recibían pésimos tratos y su pagaera miserable, sus derechos humanos y laborales no eran más que un simple sueño. El cacique era la máxima autoridad y su poder se puede llegar a comparar al de un monarca absoluto del siglo XVI. Poco a poco todo esto ha ido cambiando hasta que se llego a un sistema como el de hoy, en el cual en la gran mayoría de las empresas considera el capital intelectual de sus empleados como su activo másvalioso. De ahí parte la muerte del Cacique y el nacimiento del “Neoempresario”.

En el presente ensayo pretendo definir que es un neoempresario, y como México esta en una etapa en la que el ámbito laboral este sediento de mas y mejores neoempresarios.

Según lo que yo mismo eh descubierto, hay tres diferentes maneras de convertirse en empresario:

Ser emprendedor: Este es el que por si solodecide empezar un negocio desde cero. Empieza con una idea que poco a poco consigue transformar en una realidad. Muchos los consideran rebeldes, independientes, soñadores e incluso hay algunos que hasta han sido catalogados como locos.

Convertirse en accionista: Este es el que no se preocupa por el día a día de la empresa y su rol en ella es mas que nada hacer aportaciones económicas a laempresa, Y de ves en cuando participar como consejero.

Ser Heredado: Este empresario es el que toma las riendas de una empresa que ya existía o en muchos casos simplemente se convierte en el dueño y decide no involucrarse y alguien más se encarga de todo lo relacionado con la empresa.

En estos tiempos en los que nos toco vivir, las empresas viven en una competencia sin precedentes. O innovasy mejoras o desapareces, Aquí es donde una persona puede ser determinante y la responsable de que una empresa emergente logre posicionarse en el mercado exitosamente o simplemente desaparezca. Existe una persona cuyo rol es hacer que la empresa sobreviva y sea exitosa, yo mismo lo eh bautizado como neoempresario.

En los párrafos anteriores ya quedo definido como una persona se puedellegar a convertir en un empresario, pero para poder pertenecer al selecto grupo de neoempresarios se deben cumplir con muchos más requisitos. Estos van desde ser un líder justo hasta ser socialmente responsable. La meta final es que los empleados te observen y puedan encontrar en ti un modelo a seguir, una fuente de inspiración.

De acuerdo a Manuel Guerrero existen cuatro áreas de desempeño quese deben de manejar con talento y rectitud para poder ser esa fuente de inspiración en tus empleados. Estos aspectos van desde ser un líder justo hasta la responsabilidad social.

Primero que nada los empleados deben de reconocer al líder como tal y tenerlo bien identificado. Ser un líder no significa solamente estar por encima de los demás en el organigrama. Sino ser capaz de poder liderar atus empleados a base de ejemplo, Que se fijen en tu comportamiento, para de basar el suyo. Ser el primero en llegar, el ultimo en irse. Enfermedades menores nunca deben ser un impedimento para faltar a trabajar. Humildad ante todo. Es mil veces mejor ser líder a base de respeto que a base de miedo. El verdadero líder en ves de ser criticado cuando no esta, es admirado.

Por supuesto que elneompresario siempre debe de ser justo, incluso en algunas ocasiones un mediador de conflictos. Si aunque esto suena como un trabajo para el encargado de recursos humanos, nunca esta demás conocer mejor a tu gente. Obviamente no se va a estar tratando de solucionar cualquier problemita menor entre los empleados. Pero en situaciones que ameriten entrar a poner orden, siempre se tiene que tener la...
tracking img