El niño y la vida familiar en el antiguo regimen

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
El concepto de infancia mantienen diferencias de acuerdo sea abordado por la psicología, historia, la antropología, la sociología, la pedagogía, e incluso la medicina. De todas estas, la pedagogíafue la única que produjo un discurso de la infancia, precisamente en el contexto escolar, ámbito donde se promueven los marcos disciplinares.

A partir de los siglos XV a XVII aparece el concepto deinfancia produciendo una de las transformaciones más profundas de la sociedad occidental. La infancia deja de ocupar su lugar como residuo de la vida comunitaria e indiferenciado del mundo adulto.El autor Phillipe Ariés es quien en el año de 1960 y desde un punto de vista diferente a los demás, el ámbito de la historia y la demografía, afirma que la infancia es una construcción históricamoderna. Destaca que el "sentimiento de infancia" surge a partir del siglo XV en Europa, debido a las nuevas formas del tráfico comercial y la producción mercantil. Estos hacen eclosión finalizando la EdadMedia, con una lenta transformación de actitudes, sentimientos y relaciones frente a la infancia. Esta mutación va a acompañada de una revolución demográfica de la Europa del siglo XIX.

En esosmomentos, se producen cambios en las responsabilidades atribuidas a los más pequeños, inspirando amor, ternura, preocupación; y necesidad de amor y educación. El niño comienza a ser percibido como un serinacabado y carente, con necesidades de resguardo y protección. Todos estos deberes tienen como responsables a la familia.

Anterior a estas transformaciones era muy difícil comprometerseafectivamente con un niño, porque existía una alta mortalidad infantil. La razón es que era preferible no comprometerse afectivamente con el niño hasta que hubiera un mínimo de garantía de sobrevivencia. Johnllick comenta que: "en la Edad Media se ponía el mismo nombre a dos hermanos, que se distinguían después por el apelativo de mayor o menor. En los comienzos de la Edad Moderna esta costumbre había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el niño y la vida familiar en el antiguo regimen
  • EL NIÑO Y LA VIDA FAMILIAR EN EL ANTIGUO RÉGIMEN
  • EL NIÑO Y LA VIDA FAMILIAR EN EL ANTIGUO REGIMEN
  • El niño y la vida familiar en el antiguo regimen
  • el niño y la vida familiar en el antiguo regimen
  • El niño y la vida familiar en el antiguo regimen
  • “El Niño y La Vida Familiar En El Antiguo Régimen” Del Autor Philippe Ariés
  • El niño y la vida familiar en el antiguo regimen 5 semestre de la lic. en educacion preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS