Necesidades del cliente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 2 Necesidades del Cliente
Este Tema intenta demostrar que las necesidades del consumidor son distintas de la idea de definición del producto. Cuando Vd. haya terminado el tema estará en disposición de distinguir con claridad entre necesidades del cliente y la producción del producto o servicio; y reconocer cómo se expresa dicha distinción dentro de la definición del Marketing.
1.INTRODUCCION
Ya hemos visto que el Marketing se puede considerar como función de la gestión y, en su forma más desarrollada, como filosofía de un negocio, aspecto este muy importante para toda planificación empresarial. Cuando estudiamos el Marketing en su ámbito histórico, lo identificamos como una progresión natural desde las formas elementales del intercambio en el comercio hasta la actualidad, através de sistemas muy desarrollados orientados a definir el papel que juegan el Marketing y el Consumidor.
La idea central en las que se basa el Marketing como función y filosofía es que, la clave de todo negocio son el consumidor y sus necesidades y la única razón de ser del comercio y la producción.
Es fácil observar cómo, en algunas ocasiones, los fabricantes solo ven el lado de sus propiosintereses—rasgos y valor del producto y/o servicio—hasta el punto de no darse cuenta de las necesidades del consumidor, que a veces son muy distintas del producto utilizado para satisfacer las mismas.
No siempre se llega a entender bien el concepto de que el comprador adquiere un producto o utiliza un servicio para satisfacer sus necesidades y sin embargo este es un principio fundamental del Marketing.La clave no es la definición del diseño del producto o del servicio, sino la identificación y anticipación de las necesidades del consumidor.
Para poder apreciar bien cómo son evidentes estas necesidades, hemos de echar un vistazo a ciertos factores ambientales básicos,-- tan importantes a tener en cuenta-- que propician consecuentemente verdaderas oportunidades de negocio, como por ejemplo:Los propios cambios en las formas de agrupación (movilidad social creciente) han conducido a distintas formas de satisfacer las necesidades. La movilidad social supone una mayor libertad de movimiento entre las distintas clases o niveles sociales.
El nivel de expectativas del consumidor ha aumentado y hoy no es raro ver familias con dos o tres coches, todo tipo de electrodomésticos, o el másmoderno equipo de TV, video o alta fidelidad. Hace treinta años una familia corriente no hubiese tenido estas expectativas.
Lógicamente, los métodos de producción, diseño, nuevos materiales, etc. han permitido a los fabricantes ofrecer sus productos a precios que están al alcance de una familia normal.
2. FACTORES QUE PROMUEVEN LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL
Estos factores claves podemos dividirlos endos grupos. El primero de ellos trata de las personas: los consumidores. Su desarrollo, la forma en que han cubierto sus necesidades a medida que estas se han puesto en evidencia, así como otras promovidas por los expertos en Marketing que han sabido detectar dichas necesidades.
En el segundo grupo se enmarcan los factores como el medio ambiente, aspectos sociales, políticos y económicos en losque se mueve la empresa.
Debido a la evolución económica de la mayoría de países de nuestro entorno, los consumidores disponen de más dinero para gastar o invertir, tienen una mayor renta disponible y pueden satisfacer las necesidades que se hacen evidentes. Más adelante hablamos de las formas en que se encuadran estas necesidades.
Renta disponible, es la renta que queda una vez se haya pagadotodo lo preciso para cubrir las necesidades vitales básicas. La población aumenta continuamente y con ella aumenta el tamaño del mercado, tanto para bienes como para servicios. Al crecer el mercado los fabricantes aprovechan estas oportunidades y ponen a disposición de los consumidores productos nuevos o alternativos, y sobre todo pueden ofrecer precios más competitivos en términos reales....
tracking img