El niño fidencio

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Suponer que Fidencio fue solo un chamán o un curandero desorientado es tomar el tema demasiado a la ligera, pues la penetración que tuvo ese hombre en la mente popular, va mas allá de lo que se espera de un mero charlatán.
Pues a pesar de casi no saber leer y escribir, y no haber creado un esquema ético y moral, aún medio siglo después de su muerte, continúa el culto  a ese santón, ypersisten las peregrinaciones a Estación Espinazo. Y sus seguidores siguen practicando los rituales de esa religión que les enseñó el niño Fidencio.
El catolisismos se ha encaminado en la dirección del mito, el ritual, el dogma y la intolerancia.
Otro fenómeno que observé en esa ocasión, es que los adultos evitaban  permanecer mucho tiempo frente a esa jaula. Percibir la conducta sexualmente promiscuade los simios que se masturbaban, era demasiado para la sensibilidad deellos. Y pensar aunque fuese por un momento, que tenían un vínculo con esos bichos semihumanos, era demasiado.
Lo mismo nos sucede a nosotros, no deseamos interiorizarnos mucho en lo que apreciamos como supersticiones de las clases ignorantes. Por temor a comparar nuestra "respetable" religión con estos mitos.
Todos sabemos quelos médicos  curan enfermedades con la medicina. Pero en muchos casos el paciente se cura por obra de la sugestión. También se da el caso de que se cure solo a pesar de los esfuerzos del médico, en el sentido contrario.
Pero su prestigio no se quedó en el de un simple curandero. Dadas sus dotes naturales, clarividencia y telepatía, aunada con su misticismo santulario. Se formó una imagen desantón  ( niño santo.) Una situación similar a la de Mesmer, pero con el soporte adicional de la religión. Lo cual dio un moméntum espectacular a su prestigio personal.
Por supuesto que Fidencio no hacia milagros, ni curaba nada. Pero los pacientes sí creían que lo hacía, y se sentían sanados. Y esto era mas que suficiente.
Se había creado un mito. La simple presencia de Fidencio bastaba para aliviarcualquier mal.
Sus métodos eran de lo mas heterodoxo. Generalmente daba pociones de te de la hierba gobernadora.
A los paciente graves los tocaba y rezaba junto a ellos. Operaba tumores y toda clase de anomalía física. Para éllo usaba un vidrio de botella rota. Nunca usó bisturí, a pesar de haber recibido algunos como regalo de sus pacientes.
Lo extraño, es que a pesar de hacer cirugía mayor, nousaba anestesia, y los pacientes no sentían ningún dolor. 
También pudo ver a una joven con acromegalia, que según ellos estaba muy aliviada, pues a pesar de tener la cara inmensa, cuando llegó, le llegaba hasta el estómago.
En la mañana siguiente fue el Dr. Vela a inspeccionar el panteón del lugar, dándose cuenta que existían mas de 2,000 sepulcros recientes. Después de eso, regresó aMonterrey.
Fidencio no lucraba con sus curaciones, ni aceptaba ningún pago por ellas. Decía que el no curaba, sino que era solo el intermediario de los poderes divinos.
la Iglesia católica no presento frente de batalla contra Fidencio, pues por una parte las autoridades eclesiásticas abandonaron el país de 1929 a 1931, por efecto del conflicto entre la iglesia y el gobierno. Por otra parte, el fenómenoFidencista no se daba entre la población " Pensante ", lo que hacía suponer que era un hecho aislado y pasajero. También hay que tomar en cuenta, que no es fácil combatir a un predicador que cura a los pobres, y que no contradice en nada al dogma del catolicismo. El enemigo estaba adentro.
Hay que considerar que el Fidencismo no es un curanderismo, es una mezcla entre los ritos del catolicismo, elsanterismo y las curaciones milagrosas. Conjugado con algo de técnicas de sugestión y magnetismo, así como bastante hierberismo. Sin embargo nunca recurrió a la brujería, el bayombe o los hechizos.
Todo esto, da la imagen de una nueva secta religiosa.
Por otra parte, a pesar de que Fidencio era un aniñado y algo retardado mentalmente, y sufría alucinaciones, tenía un gran carisma entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niño Fidencio
  • El niño fidencio
  • Niño Fidencio
  • El niño fidencio
  • Niño fidencia
  • Ensayo Comparativo entre Anacleto Morones y el Niño Fidencio
  • Resumen de la pelicula El nino Fidencio
  • Fidencio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS