Fidencio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se llamaba José Fidencio Constantino Síntora, sin embargo por su nombre completo pocos lo conocen, él es Niño Fidencio y sobre él, gira todo un culto organizado.
Originaria de Mina, Nuevo Léon,nacida en la inmensidad del desierto, el fidencismo es una religión que gana adeptos conforme avanza el tiempo.
Sus seguidores se cuentan por miles, quienes acuden a su peregrinación anual a Espinazo.El carácter ritual del fidencismo queda de manifiesto en las prácticas religiosas de los creyentes.
Para los fidencistas, uno de los lugares más sagrados sin lugar a dudas es Espinazo, en Mina, NL.“Pues Espinazo es el lugar más sagrado para los fidencistas. Ir en peregrinación a este poblado de Mina, Nuevo León, es la culminación de lo que se podría llamar un acto de fe”, sostiene William BreenMurray, antropólogo y catedrático de la UDEM.

Según investigadores, esta tradición nació de la medicina empírica.

El especialista comenta que el fidencismo es quizás la única religiónnativa del noreste de México, pero aclara que ésta no preserva ningún rasgo que lo relacione con el pasado indígena.
“Se basa en una creencia popular surgida de la admiración a la figura de uncurandero de principios del siglo XX. La creencia en las posesiones y las tendencias idolátricas han llevado hasta la hacienda de Espinazo a miles de personas a visitar la tumba de Fidencio, como una especiede dogma o doctrina de fe”, explica.
Este tipo de religiosidad se integra a la sociedad como un catolicismo popular debido a la canonización del curandero, que se ha vuelto el santo patrono paravarias actividades rituales en la región.
“El culto ha conducido a las peregrinaciones a Espinazo, y a un sincretismo ideológico que combina el espiritismo decimonónico con el catolicismo ritual de loscristianos apostólicos”.
“Este culto se caracteriza por estados de trance entre sus chamanes y la manifestación de santidad del “niño” representado en imágenes; hoy en día el culto sólo se...
tracking img