El Niño Humillado

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
EL NIÑO HUMILLADO
MARCO W. BATTACCHI
Los malos tratos morales de que son objeto los niños bajo diversas formas son aun más traumatizantes que los físicos, por ser más sutiles y escapar de la conciencia del que los realiza.
Prefacio
Desde hace varios anos me vengo ocupando de la psicología de las emociones a diferentes niveles. Ante todo, a nivel de la definición misma del concepto deemoción, para la que me he inspirado explícitamente en los fundamentales análisis de Wallon en su obra Los orígenes del carácter en el niño, subrayando el papel de articulador que tienen las emociones entre las dimensiones biológica, psicológica y social, así como su función preeminente de comunicación intersubjetiva (Battacchi, 1988).
A nivel de la investigación experimental, un equipo formadopor investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Bolonia y del Departamento de Psicología General de la Universidad de Padua esta estudiando bajo mi dirección las relaciones existentes entre la experiencia emotiva subjetiva y sus manifestaciones fisiológicas, en particular la actividad gástrica (Baldaro, Battacchi, Trombini, Palomba y Stegagno, 1990).
Es cierto queestas investigaciones se refieren al aspecto biológico de las emociones pero, en lo concerniente a su aspecto propiamente psicológico y social, mis colaboradores y yo mismo lo hemos encarado a través del estudio de una emoción específica, la vergüenza, sobre la que Wallon realice) varias observaciones penetrantes en Los orígenes del carácter (pero también trato en forma indirecta en su ensayo sobreel tema estrechamente ligado, la torpeza).
Esta investigación sobre la vergüenza se diversifico en varias vetas: el análisis fenomenológico de las formas de la vergüenza y de la estructura intersubjetiva de las situaciones que la provocan (Battacchi y Codispoti, 1992), la determinación y descripción de un "síndrome de vergüenza" (Battacchi y Codispoti, 1990), la puesta a punto de uninstrumento psicométrico que permite medir la disposición para la vergüenza y para el sentimiento de culpa (Battacchi, Codispoti y Marano. 1992).
Aquí se presentan los resultados de estas íntimas investigaciones desde un punto de vista particular, a través del análisis de las situaciones típicas en las que un chico sufre una humillación y, en consecuencia. es puesto en situación de tener vergüenza.Si consideramos que Janet (1908-1911) ya había subrayado el papel de la vergüenza en psicopatología (las obsesiones de vergüenza, que Sartre escribió, en El ser y la nada, páginas fundamentales para la comprensión de la vergüenza y que una de las condiciones necesarias para experimentar la vergüenza es el desarrollo de la conciencia de sí, la que ha sido estudiada por Wallon y Zazzo, este último enparticular en el marco de sus espléndidas investigaciones sobre el reconocimiento o, mejor dicho, la identificación de la imagen de sí—entonces, este ensayo que, por su título mismo, remite estilístcamente a un ensayo de Wallon (El niño turbulento) es más que un homenaje a Wallon: quiere ser asimismo un homenaje, a mi criterio más que justificado, a su alumno René Zazzo, a quien me atrevo acontar entre mis maestros: al igual que un homenaje a la gran tradición psicológica francesa, de la que me he nutrido, y que no ocupa el lugar que merece en la comunidad psicológica actual. Una tradición que añade, al rigor de la observación y de la experimentación, un análisis conceptual sutil y audaz.

El niño humillado
Cuando se habla de malos tratos inflingidos a los chicos, de inmediatonos representamos situaciones de violencia y sufrimiento físicos. Se piensa mucho menos en los malos tratos morales de que son objetos los chicos bajo diversas formas y que son aun más traumatizantes que los malos tratos físicos por ser más sutiles y en consecuencia, escapan a la conciencia del que los inflige, razón por la cual pueden prolongarse en el tiempo en forma indefinida.
Voy a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humillados y Ofendidos
  • humillo
  • El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido
  • Reseña HUMILLADOS Y OFENDIDOS
  • Resumen de la obra Humillados y ofendidos
  • reflexion sed humillados
  • Porque amo a un hombre que me humilla
  • humillados ante aquel que nos creo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS