El Niño Preescolar: Desarrollo Y Aprendizaje

Páginas: 14 (3401 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
LICENCIATURA EN EDUCACION
PREESCOLAR PLAN 94.
UPN.
MATERIA:
EL NIÑO PREESCOLAR: DESARROLLO Y APRENDIZAJE

LA TEORIA PSIGOGENESIS DE PIAGET

GRADO Y GRUPO.
5º SEMESTRE “B”.

Índice
Introducción
Biografía de Jean Piaget
Teoría
Piaget maneja algunos conceptos
* Estructuras
*Organización
* Adaptación
* Asimilación
* Acomodación
* Equilibrio
Proceso de equilibración
División del desarrollo-cognitivo
Piaget divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos
Piaget: teoría de la psicogénesis del aprendizaje
Conclusiones
Bibliografía

Introducción.
En el presente trabajo, se pretende rescatar a partir del análisis de las investigaciones de Piaget, lainfluencia de la psicología genética en la pedagogía del siglo XX. En el mismo, lo primordial e innovador reside en el hecho de que este profesional no propone sus conclusiones apuntando desde un primer momento a renovar la educación contemporánea; sino que a través de sucesivas reflexiones y observaciones, y luego de que sus descubrimientos producen grandes cambios en la pedagogía educativa, reconoce larelación entre sus postulados y la misma. Porque, al ser el objeto de la investigación de éste psicólogo, el niño, comienza a adquirir un valor social que sobrepasa al dado al adulto.
Por consiguiente, se reconoce que los aportes de Piaget han sido adoptados por la enseñanza primaria; teniendo en cuenta también, esta nueva metodología del aprendizaje del niño según la forma nombrada en la quecapta e incorpora los conocimientos. Cabe destacar que si bien la contribución que Piaget hizo sobre el niño fue principalmente adoptada por la pedagogía, sus planteos no estuvieron especialmente ni primordialmente dirigidos a la misma, teniendo en cuenta que el no fue pedagogo, siendo su intención totalmente desinteresada con respecto a la misma.
Se podrá observar, como la teoría psicogenética deJean Piaget ha influido para el desarrollo del aprendizaje de los niños. Por otra parte podemos decir, que un objeto de la psicogenética es el estudio del proceso de estructuración del pensamiento y el conocimiento humano.
Concibe a la inteligencia como un estado de equilibrio hacia el cual tienden las adaptaciones y acomodaciones sucesivas, íntimamente relacionadas con el nivel de maduraciónbiológico alcanzado por un niño, desde su nacimiento hasta la adolescencia.
En la actualidad en todos los CENDIS se trabaja con las teorías de piaget, ya que se trabajan con los estadios que Piaget menciona y pienso que en lo personal es el que más utilizan en los de más niveles educativos.

BIOGRAFÍA JEAN PIAGET

Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Necuamel y murió el 16 deseptiembre de 1980 en Ginebra.
Psicólogo experimental, filosofo, biólogo, suizo creador de la epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de la psicología evolutiva, sus estudios sobre la infancia y su teoría del desarrollo cognitivo.
Cuando egresa a la secundaria se inscribe en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Necuamel en donde obtiene un doctorado en ciencias naturales.Durante este periodo publica dos libros cuyo contenido es filosófico y que, aunque el autor los describirá más tarde como escritos de adolescencia, serán determinantes en la evolución de su pensamiento.
Después de haber pasado un semestre en Zúrich, donde se inicia al psicoanálisis, va a trabajar durante un año en París, en el laboratorio de Alfred Benet. Allí estudia problemas relacionadoscon el desarrollo de la inteligencia.

Piaget ejerció sucesivamente los cargos de profesor de Psicología, Sociología, Filosofía de las ciencias en la Universidad de Necuamel (1925 a 1929), de profesor de historia del pensamiento científico en la Universidad de Ginebra de 1929 a 1939, de director de la Oficina Internacional de Educación de 1929 a 1967, de profesor de Psicología y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL NIÑO PREESCOLAR: DESARROLLO Y APRENDIZAJE
  • El niño preescolar desarrollo y aprendizaje
  • Factores Del Aprendizaje En El Niño Preescolar.
  • Importancia del preescolar en el desarrollo del niño
  • Desarrollo En Niños En Edad Preescolar
  • Desarrollo de los niños en edad preescolar
  • El Desarrollo Del Niño De Preescolar
  • Desarrollo de los niños en edad preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS