El niño y su desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El crecimiento del niño es un proceso muy regular y muy organizado” inicia desde su concepción pasando por un desarrollo y etapas las cuales se deben de ir cubriendo satisfactoriamente. Esto se podrá lograr conforme a su maduración, estimulación continua y posibilidades que se vaya brindando en el entorno familiar. El desarrollo del niño no se da en una serie de saltos sino continuamente, esprogresivo.
“Al nacer la principal característica del recién nacido es la actividad motora refleja” H. Wallon llama a este estadio impulsivo puro, podemos observarlo al momento de tomarle la mano al recién nacido ya que presiona inmediatamente y con mucha fuerza. Wallon nos explica que esto se debe a que no existe un control debido a que los centros corticales superiores aún no son capaces deejercer su control.

H. Wallon nos habla de un segundo estadio en donde “aparecen las primeras muestras de orientación del hacia el mundo del hombre: alegría o la angustia ya se manifiesta a los tres o cuatro meses: sonrisas, cólera etc.” En este segundo estadio podría decirse que manifiesta el niño un código de comunicación manifestándolo por medio de emociones. “ya que es la manera en quedemuestra sus necesidades por ejemplo al sentirse incómodo en alguna postura, al tener hambre, frío etc. Es importante mencionar el papel que juega tanto la mamá como la familia debido a que el niño requiere de caricias, palabras, risas besos y abrazos que son parte fundamental para su desarrollo emocional. “Para Piaget en si la emoción no es dominante ni organizadora”.

H. Wallon llama al tercerestadio sensitivo motor o sensoriomotor “apare al final del primer año o al comienzo del segundo se le denomina sociabilidad incontinente, el niño se orientará hacia intereses objetivos y descubrirá realmente el mundo de los objetos. Wallon concede gran importancia a dos aspectos diversos del desarrollo el andar y la palabra”. Cuando el niño le empieza a dar valor a los objetos es cuando inicia laexploración, un ejemplo sería cuando el niño juega a la pelota, al inicio la observa, luego la manipula y luego le da su uso; así mismo utiliza su lenguaje dándole un significado es lo q Wallon define como “actividad simbólica”. También cuando el niño logra dar sus primeros pasos empieza a descubrir un mundo lleno de nuevas experiencias asociándolo a darle a cada objeto un nombre ya aunque aesta edad el niño no tiene completamente estructurado su lenguaje le da un nombre a cada cosa en ocasiones esto se da por medio de la imitación.

“Wallon afirma que primordialmente la función motora es el instrumento de la conciencia sin la cual no existe absolutamente nada al empezar su vida propiamente mental el niño ha de tener el sistema motor a su entera y completa disposición. En este estadioel acto es el acompañante de la representación. El pensamiento es como proyectado al exterior por los movimientos que lo expresan y si se expresa menos en gestos que en palabras.”
El quinto estadio es lo que Wallon denomina estadio del personalismo, “llega a la conciencia del Yo que nace cuando se es capaz de tener formado una imagen de sí mismo se da entre los dos años y medio y los tres años”el niño tiene ya una auténtica conciencia de sí mismo es la llamada reacción de prestancia que es el estar a disgusto o el sentirse avergonzado por lo que hace cosa que ponen entre dicho su adaptación. Es decir el niño va adquiriendo conciencia de su personalidad y es cuando tiene un cambio que le va favorecer ante los demás dejando a un lado la oposición.
“Cuando llega a la edad escolar, hacialos seis años de edad posee los medios intelectuales y la ocasión de individualizarse claramente. La nueva vida social en que entra a formar parte al llegar la edad escolar le permite entablar nuevas relaciones con su entorno, relaciones cuyos lazos se van estableciendo progresivamente.” Es decir es la fase en donde el niño se empieza a sentir parte de un grupo tomando diferentes roles. Inicia...
tracking img