El Niño

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Problemática general del niño adoptado
Por nuestros intereses específicos, dividiremos la patología que
Suelen presentar los niños adoptados en dos grandes grupos: la
Patología pediátrica general y la patología neuropsicologíca; esta
Última comprende: patología del desarrollo psicomotor, alteraciones del habla y del lenguaje, trastornos de la conducta –como trastorno por déficit de atención ehiperactividad (TDAH), trastornos de la comunicación ; como el autismo y alteraciones psicológicas reactivas a la particular situación de estos niños y su adaptación.
Factores de riesgo social
Estos factores son más prevalentes en los países de origen y constituyen un ingrediente más para desajustar el ambiente en el que crecen los niños. Muchasveces, la delincuencia y la drogadicción están detrás del abandono en orfanatos, así como la prostitución, los malos tratos en familias rotas que pierden la custodia de sus hijos, e incluso la existencia de enfermedades psiquiátricas en los padres biológicos.

El ambiente familiar influye de manera decisiva en nuestra personalidad. Las relaciones entre los miembros de la casa determinan valores,afectos, actitudes y modos de ser que el niño va asimilando desde que nace. Por eso, la vida en familia es un eficaz medio educativo al que debemos dedicar tiempo y esfuerzo. La escuela complementará la tarea, pero en ningún caso sustituirá a los padres.


















CARRERA : PSICOLOGIA – AÑO : 3RO
ENCARGADA : MARGARITA MORALES
ALUMNAS : * DEYSI CARDOZO* MA. FAUSTINA VELAZQUEZ
26/03/2012








El niño y su ambiente
En nuestros días, la noción de carencia de cuidados maternales continua teniendo gran importancia, pero bajo una óptica levemente modificada. No se trata dudar o negar la nocividad de las condiciones educativas en las instituciones descritas, de los internamientosprologados, de las hospitalizaciones repetidas. La atención se centra sobre lo que podríamos llamar hospitalismo intrafamiliar, en aquellas familias que no son capaces de proporcionar a sus bebés las distintas estimulaciones necesarias.
Carencia afectiva
La carencia afectiva es múltiple, tanto en su naturaleza como en su forma. Es imposible definirlade forma unívoca, puesto que en la interacción madre-hijo deben considerarse tres dimensiones:
 Insuficiencia maternal, que nos remite a la ausencia de la madre o del sustituto maternal.
 Discontinuidad, fruto de las separaciones, cualesquiera que sea la causa que lo hayan motivado.
 Distorsión, que da cuenta de la calidad de la aportación maternal.Relaciones Padres-hijos patológicas
Hace 30 o 30 años, infligir una corrección al niño formaba parte integrante del cuadro educativo Relaciones, hasta tal punto que las sevicias físicas se hallaban codificadas en las instituciones. En nuestros días, los padres bajo el impulso de la cólera dan un bofetón a su hijo se sienten culpable de inmediato. Por tanto, antes de escandalizarse por laviolencia cada día mayor, debemos de hacer un mínimo de resumen histórico y saber que la violencia infligida al niño nunca fue denunciada ni por el médico ni por la justicia, quizá porque constituía una realidad demasiado banal para ser observada.
Descripción clínica
No vamos a describir con detalle el síndrome clínico, que puede hallarse fácilmente en la mayoría de los manuales de pediatría. De hecho,es el médico de medicina general o al pediatra a quienes compete el diagnostico de sevicia. Habitualmente el paidopsiquiatría interviene una vez ya se ha establecido el diagnostico. Insistiremos no en el diagnostico, sino en sino en como prevenir la reincidencia y en la situación del niño y de la familia.
Lesiones dermatológicas
Son las mas frecuentes y banales:
1. Equimosis y hematomas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • Los niños
  • Niños
  • Los niños
  • Niños
  • La niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS