El niño y la niña

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Carla Paola Armenta Aguilar
Ciencias Ambientales

Fenómeno del Niño y la Niña
Fenómeno del niño: se denomina El Niño la presencia de aguas anormalmente cálidas (más de 0.5°C por encima de lonormal) en la costa occidental de Suramérica por un período mayor a tres meses consecutivos. Actualmente es considerado como un fenómeno ocasional, irregular, aperiódico y de grandes repercusionessocioeconómicas en el mundo.
El fenómeno se inicia en el Océano Pacífico tropical, cerca de Australia e Indonesia, alterándose con ello la presión atmosférica en zonas muy distantes entre sí, hay cambiosen la dirección y en la velocidad de los vientos, así como el desplazamiento de las zonas de lluvia a la región tropical.
 Los vientos Alisios (que soplan de este a oeste) apilan una gran cantidad deagua y calor en la parte occidental de este océano. El nivel superficial del mar es, en consecuencia, aproximadamente medio metro más alto en Indonesia que frente a las costas del Perú y Ecuador. Durante el fenómeno de El Niño los vientos alisios se debilitan o dejan de soplar, la máxima temperatura marina se desplaza hacia la Corriente de Perú que es relativamente fría y la mínima temperaturamarina se desplaza hacia el Sureste Asiático. Esto provoca el aumento de la presión atmosférica en el sureste asiático y la disminución en América del Sur. Todo este cambio ocurre en un intervalo deseis meses, aproximadamente desde junio a noviembre.
Sus consecuencias nivel global son:
Cambio de la circulación atmosférica.
Calentamiento global del planeta y aumento en la temperatura de lasaguas costeras durante las últimas décadas.
Existen especies que no sobreviven al cambio de temperatura y mueren, generando pérdida económica en actividades primarias
Surgen enfermedades como elcólera, que en ocasiones se trasforman en epidemias muy difíciles de erradicar.
Consecuencias en Asia:
Lluvias escasas.
Enfriamiento del océano.
Baja formación de nubes.
Periodos muy secos.
Alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • Los niños
  • Niños
  • Los niños
  • Niños
  • La niña
  • Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS