El Niño

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
El fenómeno de el niño :
Definición
Calentamiento anómalo del agua oceánica frente a las costas occidentales sudamericanas, acompañado habitualmente de fuertes lluvias en las regiones costeras de Perú y Chile.
Descripción del fenómeno El Niño
El término "El Niño" fue usado por primera vez por los pescadores de Perú y Ecuador para referirse a un calentamiento en la superficie del océanofrente a las costas de ambos países que se presenta de manera irregular. Frecuentemente alcanza su máximo desarrollo durante el mes de diciembre (de ahí su derivación del término "Niño Dios"). Este fenómeno, con duración de varios meses, provoca una reducción de nutrientes y la correspondiente reducción en la población de peces. A lo largo de los años, el término "El Niño" ha sido usado para designarestos intervalos de fuerte calentamiento de la superficie del mar, que no solamente afecta el desarrollo de la vida marina, también se considera que altera las condiciones climáticas en una buena parte de la superficie terrestre.
En los años 20's el científico inglés Sir Gilbert Walker descubrió una conexión entre lecturas de la presión en estaciones situadas en las porciones este y oeste delOcéano Pacífico. Notando que cuando la presión se incrementaba en el este, usualmente disminuía en el oeste, y viceversa. Walker se refirió a este proceso como la "Oscilación del Sur". Esta oscilación juega un papel importante en el comportamiento de los vientos en el Pacífico Ecuatorial; así, cuando la presión es alta en el Pacífico oriental y baja en el Pacífico occidental, los vientos de superficiese dirigen hacia el oeste a lo largo del ecuador desde las Galápagos hacia Indonesia. A esta condición se le conoce como "índice alto" (fuerte gradiente). Cuando la presión oscila hacia una condición de "índice bajo" (débil gradiente), los vientos de superficie (alisios) se debilitan. Walker observó que la temporada de monzones -lluvias torrenciales de verano- en Asia, bajo condiciones de índicebajo se asociaba a menudo con sequías en Australia, Indonesia, India y partes de Africa y con inviernos suaves o moderados en el oeste de Canadá.
No fue sino hasta la década de los 60's cuando se estableció la relación entre "El Niño" y la "Oscilación del Sur". Así, el profesor Jacob Bjerknes de la Universidad de California fue el primero en percatarse de la conexión entre el inusualcalentamiento de la superficie del mar, el debilitamiento de los vientos alisios, y lluvias torrenciales que acompañan condiciones de bajo índice en el Pacífico ecuatorial. Actualmente, la relación entre la Oscilación de Sur y El Niño a menudo es referida como el ENSO (El Niño Southern Oscillation) o FENOS (Fenómeno El Niño Oscilación del Sur).
Para el estudio de El Niño se han establecido cuatro áreasbásicas en el Pacífico Oriental , las cuales se pueden apreciar en la Fig., 1 siendo la región del Niño-3 (5°N-5°S 90°W-150°W) la de mayor extensión.



El nombre de "Corriente del Niño" se lo dieron los pescadores de Paita (Perú) refiriéndose a masas de aguas cálidas y baja salinidad que aparecían en forma esporádica frente a sus costas después de navidad, fecha en la cual se celebra el nacimientodel niño Jesús. Esta denominación fue adoptada por los primeros investigadores que analizaron este tipo de anomalía oceanográfica y se la sigue conociendo hasta hoy.
La "Corriente del Niño" o "El Niño" se presenta con la invasión, de aguas superficiales cálidas desde la parte ecuatorial occidental del Océano Pacífico (cercanías de Indonesia y de las costas Australianas), hacia la regiónecuatorial oriental y a lo largo de las costas de Ecuador, Perú y la parte norte y centro de Chile, desplazando las aguas frías de la Corriente de Humboldt.
Los mecanismos naturales previos a la ocurrencia de "El Niño" se manifiestan como un período largo de fuertes vientos alisios producidos por la intensificación del Centro de Altas Presiones Permanente del Pacífico Sudeste, lo que provoca una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • Los niños
  • Niños
  • Los niños
  • Niños
  • La niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS