El nica en costa ric

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3782 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: “EL NICA EN COSTA RICA”

INTRODUCCIÓN

En Costa Rica se encuentran actualmente alrededor de un millón de nicaragüenses y se pueden ver largas filas de espera de formularios o para la entrega de documentos, donde los nicaragüenses se encuentran con sentimientos encontrados; ya que tienen sus razones de fuerza para inmigrar a este país, pero también extrañan su tierra. Asimismo estánconcientes del maltrato xenófobo que reciben, pero tampoco quieren regresar a su país.

Los nicaragüenses se aventuran en este país para buscar una mejor calidad de vida y ofrecen su mano de obra al primer postor y no exigen ningún tipo de prestación ni beneficio al que la ley le da derechos, tratados internacionales que los protegen y las leyes del país donde pretenden asentarse.

Comoconsecuencia las condiciones de vida del inmigrante no varían mucho de su país de origen al país que él escogió como destino.

Pese a lo anterior, los “Nicas” continúan perseverantes en la fila, tratando de asentarse legalmente en este país.

“EL NICA EN COSTA RICA”

[pic]
En las últimas dos décadas la migración de nicaragüenses a Costa Rica ha aumentado significativamente. La inmigraciónnicaragüense a Costa Rica es un fenómeno histórico que en los últimos años ha alcanzado mayor proporción, constituyendo hoy el 90% de la población extranjera. La situación económica en Nicaragua, donde 50% de la población vive en condiciones de pobreza y las pérdidas provocadas por el huracán Mitch que golpeó América Central en noviembre de 1998 damnificando un millón de nicaragüenses, son algunascausas de esta migración.
Esto ha provocado un fuerte debate sobre el impacto que este fenómeno puede tener sobre la realidad costarricense, tanto en el corto como en el largo plazo. Este debate, como es natural, se centra esencialmente en los posibles perjuicios y beneficios que tiene la entrada de nicaragüenses a Costa Rica en tan alto número y en la necesidad de fijar políticasapropiadas que logren ordenar y planificar el proceso; por esta razón, se manejan argumentos de tipo demográfico, económico y social, que tienen que ser tomados en cuenta para un mejor análisis. El debate se ha acentuado a raíz de acontecimientos que han incidido en las relaciones bilaterales entre ambas repúblicas: las secuelas del Huracán Mitch, nuevos conflictos fronterizos, y la reciente amnistíamigratoria decretada por el Gobierno de Costa Rica en beneficio de los centroamericanos residentes en este país.
Pese a la importancia que tiene el tema, su discusión se da dentro de un contexto en el que por la carencia de un censo reciente y por las limitaciones de los registros estadísticos, no se dispone de información apropiada sobre el número anual de inmigrantes que entran al país -legalo ilegalmente- ni del número de nicaragüenses que ya están radicados en el país; tampoco se tienen cifras sobre su ubicación dentro del país, sus características personales y de la forma en que se insertan al mercado laboral. Existe por lo tanto, una necesidad muy definida de contar con información y estudios que ayuden a delimitar el problema en términos cuantitativos y cualitativos, y quefaciliten una discusión y definición de políticas más objetivas y apropiadas.
Costa Rica ha sido destino de importantes desplazamientos humanos desde el siglo pasado; sin embargo, la población inmigrante más importante en número, durante este siglo, ha sido la nicaragüense. En los noventas, aunque Nicaragua consiguió cierta estabilidad política, no se dio ni el crecimiento económico ni laconsiguiente generación de puestos de trabajo (en forma suficiente). Por esta razón, se volvió a dar un nuevo proceso migratorio hacia E.E.U.U., Honduras y Costa Rica, principalmente. Estos inmigrantes llegan buscando sobre todo oportunidades laborales, con el fin de generar ingreso para su propio consumo y para enviarlo a los familiares que se mantienen residiendo en su patria. En resumen, la...
tracking img